Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Ieebc

Arranca Proceso Electoral Local en BC

A pocas horas de que Baja California entre nuevamente al semáforo epidemiológico rojo, el Instituto Estatal Electoral decreta el inicio oficial a las actividades electorales que culminarán en 2021. 

“Nunca antes había habido tantos electores” reconoció “sumado a esto el tema de la contingencia sanitaria nos exige a las autoridades electorales adoptar un conjunto de medidas para que la ciudadanía tenga la seguridad de que podrá acudir a los espacios públicos y que podrá emitir los sufragios sin comprometer su salud”

Durante la sesión de inicio de este proceso electoral local, el consejero presidente del Instituto reconoció el trabajo del personal que labora en los institutos electorales en la organización previa a este arranque y se mostró confiado en que continuarán con esta labor.

Asimismo, llamó a los partidos políticos y participantes del proceso a mantener un “debate de altura” y mantener el respeto entre pares y adversarios políticos.

Elecciones en pandemia

Baja California no es la primera entidad en enfrentar un proceso electoral en medio de la pandemia mundial generada por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19), por lo que el presidente del Instituto se mostró confiado en que podrán basarse en la experiencia de otros estados.

También aseguró que se mantendrán atentos a las indicaciones que den las autoridades sanitarias sobre las actividades inherentes del proceso electoral, acatando las instrucciones que emitan.

“A pesar de la contingencia en la que estamos consideramos que hay condiciones para agotar todas y cada una de las etapas” consideró “los partidos son muy conscientes de que, dada la situación, se tendrán que explotar distintas maneras de hacer política”

Hernández Morales se mostró confiado en que los partidos estarán en condiciones de realizar sus actividades electorales por medio de herramientas electrónicas, por lo que no habría problema en realizar las etapas de preparación de la jornada electoral.

El Instituto tiene también contemplada una campaña de promoción al voto de los bajacalifornianos, confiado en que en otros estados como Coahuila e Hidalgo se pudo llevar a cabo el ejercicio electoral con niveles muy parecidos de participación ciudadana de procesos antes de la pandemia.

Sin embargo el tema de la participación en Baja California también representa un reto para las autoridades, pues durante el último proceso electoral local (2018-2019) Baja California no llegó ni siquiera al 30% de la participación ciudadana.

Acciones afirmativas

Al igual que en el último proceso electoral, este año el Consejo General del Instituto también aprobó una serie de acciones afirmativas en pro de los grupos sociales que históricamente han sido menos representados en la política bajacaliforniana.

Sin embargo, mientras que el año pasado las acciones afirmativas se enfocaron principalmente en las mujeres, este año también se aprobaron impulsos a comunidades indígenas y jóvenes.

De las 17 diputaciones locales de mayoría relativa que se jugarán en la próxima elección, al menos nueve tendrán que ser ocupadas por candidatas mujeres, mientras que en la integración total del Congreso de Baja California (25 diputados) se busca que la mayoría sean mujeres.

En el caso de las comunidades indígenas, se obligará a partidos políticos a tener al menos dos candidatos provenientes de estas comunidades (un hombre y una mujer), y en caso de que al momento de conformar el Congreso no ingresen dos perfiles indígenas, se podría hacer un ajuste en la elección de los ocho diputados de representación proporcional para cumplir con la cuota.

Asimismo, en esta elección ya no se contará con la figura de los diputados de lista, debido a que el Congreso del Estado aprobó la eliminación de esta figura.

Las acciones afirmativas en el caso de los jóvenes implican que de las 17 candidaturas al menos cinco perfiles deben ser para jóvenes, es decir personas de entre 18 y 34 años, lo que corresponde al 30% de las candidaturas, proporción que también debe tomarse en cuenta al momento de conformar la plantilla de los Ayuntamientos.

En esta nota