Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Ieebc

Alcanzan 3 independientes 100% de las firmas para ser candidatos

Todavía falta que las firmas sean validadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), y que no estén repetidas con otros aspirantes.

A menos de una semana de que termine el plazo para reunir las firmas de apoyo ciudadano, sólo tres aspirantes a candidatos independientes han alcanzado el 100% de las firmas que requieren.

De acuerdo al corte del 5 de febrero del Instituto Estatal Electoral (Ieebc), los aspirantes que superan el umbral de firmas que requieren son Celso Arturo Figueroa Medel y Cesar Iván Sánchez Álvarez por la alcaldía Tecate, así como Luis Fernando Serrano García por la alcaldía de Rosarito.

Las firmas presentadas por los aspirantes independientes aún deben ser validadas por el órgano electoral, por lo que aún no es seguro que se conviertan en candidatos independientes para este proceso electoral local.

En cuanto a los aspirantes para la alcaldía de Mexicali, Marco Antonio Vizcarra Calderón suma hasta este corte 13 mil 667 apoyos ciudadanos enviados al Instituto Nacional Electoral (INE), un 48.9% de los que se requieren para ser candidato.

Armando Salinas Bravo, que logró su registro como aspirante tras impugnar la negativa del Instituto local ante el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (Tjebc), ha enviado 338 firmas ciudadanas al Ieebc, 1.09% del total, pero debido a los días en los que no pudo capturar estos apoyos tiene un plazo más largo para cumplir su meta.

Lorenzo López Lima, único aspirante independiente a la gubernatura del estado, solo ha enviado 28 apoyos ciudadanos al INE, un 0.04% de avance.

En esta nota