Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Salud BC

Abasto de medicamentos oncológicos: el principal reto de la Secretaría de Salud en el 2023

La compra de medicamento oncológico representa hasta el 40% y 50% del recurso total para la adquisición de medicinas. 

Mexicali, B.C.- La cobertura total de medicamentos especializados siempre ha sido uno de los principales retos para el sector salud, lo que no ha sido la excepción en la Secretaría de Salud de Baja California, específicamente en lo que respecta al oncológico.

El Secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas, destacó que abastecer los hospitales generales con suficiente medicamento oncológico representó un reto total para la Secretaría de Salud durante el segundo año de administración.

‘’Fue una inversión muy importante del estado intentando, primero, mantener los logros que se tuvieron el año pasado en el abasto, en especial el de medicamentos para el primer nivel y para los hospitales, que fue uno de los primeros retos a los que nos enfrentamos’’.

Al inicio de la administración, el abasto de medicamentos era del 20%. Actualmente, los hospitales y centros de la Secretaría de Salud se encuentran entre el 85% y 90% de suministro, enfocados principalmente en mantener el abasto de medicamento de tipo oncológico.

Debido a la pandemia, se abandonaron los programas de atención y detección del cáncer, a pesar de ser reconocido como un problema de salud pública a nivel mundial. Por lo tanto, todo esto se tuvo que retomar al inicio de su cargo.

En ese sentido, subrayó que se han realizado diversas estrategias para prevenir la caducidad y la escasez de medicamento oncológico, lo primero mediante la creación de un manual específico para generar el abasto, mediante reglas para la solicitud de medicamentos y establecer condiciones para su recibo.

‘’Hemos podido ver reducida a la mínima expresión los medicamentos que se caducan y cero caducidad de los medicamentos que nosotros compramos directamente’’.

La compra de medicamento oncológico representa hasta el 40% y 50% del recurso total para la adquisición de medicinas, señaló Medina Amarillas, mientras que destacó al cáncer como la cuarta causa de muerte en Baja California. De ahí la importancia de implementar estrategias que garanticen el medicamento a los pacientes.

‘’Es una cantidad importante lo que se invierte en medicamentos oncológicos porque no nada más el medicamento es costoso, también el mantener vigente los centros de aceleración lineal, los centros de braquiterapia también implican costos importantes en esa tecnología’’.

Sin embargo, reconoce que aún quedan muchas áreas de oportunidad en los hospitales de la Secretaría de Salud, por lo que se encuentran a la expectativa de que nuevamente el presupuesto crezca para el siguiente año.

‘’Fue un año muy intenso, un año de mucha actividad, un año donde yo pensé que con lo que habíamos hecho el año pasado habíamos podido avanzar casi en todo en salud y no, la verdad sigue habiendo muchas áreas de oportunidad’’.

Destaca la creación de programas estatales.

Se estima que el presupuesto para la Secretaría de Salud para este año creció el 5%, destinando una inversión histórica de 600 millones de pesos, más el recurso adicional que envía la Federación.

Con la mayor parte de este recurso, se llevó a cabo la creación de tres programas estatales. El primero se trata de la construcción del Hospital General de la zona Este en Tijuana, el cual tendrá un costo de inversión de 210 millones de pesos.

El segundo programa son los centros de salud móviles, con la intención de acercar servicios de salud a las comunidades más alejadas de los municipios. En este proyecto se han invertido hasta la fecha 250 millones de pesos.

El tercer programa son las cirugías gratuitas a personas con cataratas, con el cual se han operado hasta mil 657 pacientes, lo que ha representado una inversión de 13 millones de pesos.

Otros logros que resaltó fueron la obtención de 130 millones de pesos para dotar de equipo de laboratorio a la mayoría de los centros de salud, además de la implementación de la Red Código Infarto, con 11 puntos distribuidos en el Estado.

‘’Ya hay un establecimiento de salud que recibe a la persona, potencialmente infartada, se le hace el diagnóstico, se inicia el tratamiento y hay un medicamento que se pone de primera intención’’.

Refuerzan área de salud mental

Debido a la minimización que se le ha dado socialmente a la salud mental, la Secretaría de Salud se ha enfocado en reforzar esta área para sensibilizar a la población.

Combinando la salud mental y las adicciones, las cuales también son consideradas una enfermedad, se establecieron 12 centros de salud mental en todo el Estado que dependerán del Instituto de Psiquiatría.

Abaten usurpación de profesión médica

Con la modificación a la Ley de Salud, se comenzó a detectar a aquellas personas que estuvieran usurpando profesión en el área médica, siendo la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) la unidad reguladora.

Lo que fue calificado por Medina Amarillas como otro logro durante este año debido al avance que se ha tenido, lo que se ha visto reflejado con la disminución de denuncias por malas prácticas en las clínicas estéticas, principalmente en la zona metropolitana de Tijuana.

‘’Hemos visto los beneficios de este programa. Se ha incrementado de manera inusual. Rebasamos la cantidad de turismo médico que había. Se han generado hasta ahora hasta este mes aquí en Baja California 166 millones de dólares de captación a través del turismo médico’’.

Federalización de los hospitales, el reto para el próximo año

El siguiente reto para la Secretaría de Salud será la transición de los servicios de salud, dijo Medina Amarillas, por lo que el siguiente trabajo será asegurarse de que la transición se haga de manera paulatina.

No obstante, aseveró que el cambio de sistema será para mejorar y tener más infraestructura hospitalaria, equipamiento y recursos humanos, sobre todo, en el aspecto de medicina comunitaria.

‘’Vamos a fortalecer mucho la salud pública. La intención es contener los problemas de manera temprana y que los hospitales no sigan siendo cuellos de botella, que tradicionalmente están saturados, rebasados y con dificultad para poder atender todas las enfermedades. La verdad que es un reto importante, lo estamos tomando de la mejor manera’’. 

En esta nota