Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

zona sísmica

Luego de varios meses de espera, por fin el gobierno federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, tomó la decisión de aprobar la vacunación contra el covid de niños entre los 5 y 11 años.

VACUNARÁN A NIÑOS

Luego de varios meses de espera, por fin el gobierno federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, tomó la decisión de aprobar la vacunación contra el covid de niños entre los 5 y 11 años, por lo que el registro iniciará a partir de mañana en el portal de mivacuna.salud.gob. mx.

El gobierno federal adquirió 8 millones de vacunas las cuales estarán llegando a México el próximo 24 de junio, las que se estarán aplicando en centros de salud principalmente, detalló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

La vacunación dará inicio en un punto donde se está en un aumento de casos de Covid-19, y aunque está próximo a concluir el ciclo escolar y los niños no acudirán a las escuelas, se espera una amplia movilidad por las vacaciones, las primeras vacaciones largas sin restricciones por la pandemia.

Ante este escenario, el gobierno federal cerrará el ciclo de vacunación para las personas en las que está aprobada una vacuna, ya que para los menores de 5 años, aún se está en etapa de prueba.

Actualmente en Baja California, la Secretaría de Salud, que dirige Adrián Medina Amarillas, reporta un total de 958 casos activos, de los cuales en Mexicali están 369, en Tijuana 348, en Ensenada 200, Rosarito 33, Tecate 5, San Felipe 2 y en San Quintín 1 caso activo, eso sí, los casos que han requerido hospitalización han sido mínimos, reporta el sector salud.

Ahora la interrogante en el Estado será el conocer cuántos de los menores de 5 a 11 años alcanzaron a vacunarse en los Estados Unidos, mientras la vacuna contra Covid se ponía de manera gratuita en el vecino País, ya que actualmente se necesita tener una aseguranza.

Durante la vacunación de 12 a 15 años, el secretario de Salud del Estado detalló que aproximadamente un 40% de los menores de edad ya estaban vacunados cuando se aprobó la aplicación en México, por lo que seguramente habrá también un alto porcentaje de quienes ya fueron vacunados en Estados Unidos.

Lo que sí es muy importante es que por fin se cierra el ciclo de personas a vacunar, y con esto casi la totalidad de la población estará en menor riesgo.

EVENTO BINACIONAL

La relación entre Tijuana y San Diego se sigue fortaleciendo y hoy se llevará a cabo la firma del convenio de colaboración entre ambas ciudades para la promoción de la región, lo que viene a fortalecer el proyecto CaliBaja.

No es un secreto que la frontera Tijuana-San Diego es una de las que más movimiento tiene por lo que es de esperarse la colaboración y proyectos de promoción conjunta.

En el evento estarán participando el organismo de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana, con Carlos Jaramillo, así como Jerry Sanders, ex alcalde de San Diego.

A ver qué es lo que se da a conocer además del convenio de colaboración para seguir fortaleciendo la región.

SIGUE EN LA MIRA

El director del FEX en Mexicali, Omar Landa, sigue en la mira, luego de que se diera a conocer que el síndico Procurador, Héctor Israel Ceseña Mendoza, anunciara que se abrió una investigación.

La indagación es por presuntamente favorecer a una empresa en los contratos para traer a los artistas a las Fiestas del Sol, por lo que ahora los regidores del PAN piden que el funcionario se separe del cargo en lo que termina la investigación que se lleva a cabo.

Parece que Omar Landa seguirá en el ojo del huracán por algunas semanas más mientras finaliza la investigación.

En esta nota