Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

zona sísmica

El estira y afloja en el precio del trigo entre agricultores de Mexicali y empresas compradoras sigue en debate, al grado que los agricultores amenazan con tomar instalaciones de no llegar a un acuerdo al que los agricultores consideran satisfactorio.

SIGUE LA DISPUTA

El estira y afloja en el precio del trigo entre agricultores de Mexicali y empresas compradoras sigue en debate, al grado que los agricultores amenazan con tomar instalaciones de no llegar a un acuerdo al que los agricultores consideran satisfactorio.

Hay que recordar que con el conflicto entre Rusia y Ucrania, el precio de algunos insumos se encarecieron y por tal motivo se esperaba un incremento en el precio del trigo, pero parece que este no convenció del todo a los agricultores.

Es una realidad que año con año, las disputas por el precio del trigo se mantienen y varios son los agricultores que han optado por la reconversión de cultivos, buscando un mayor rendimiento a su inversión y no estar esperanzados a subsidios en el precio o negociaciones que ellos señalan poco favorables.

En palabras de los agricultores, el 80% de quienes siembran trigo se encuentran en cartera vencida, por lo que muchos ven la oportunidad que tras el conflicto bélico y el alza en el precio les traiga dividendos y poder mejorar su situación financiera.

Habrá que ver si el secretario cantante de la Secretaría de Agricultura y Seguridad Alimentaria, Juan Meléndrez sigue como mediador y logra que ambas partes se pongan de acuerdo para que el trato sea como dicen de “ganar-ganar”.

PIDEN SU LUGAR

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California que preside actualmente Roberto Quijano Sosa señaló que actualmente las autoridades no han convocado al organismo ciudadano a las mesas de seguridad.

El presidente del organismo ciudadano detalló que las autoridades tienen la obligación de convocarlos, situación que no ha ocurrido, y esto lo relacionan a que no se ha asignado un titular del Sistema Estatal de Seguridad Pública, quien en teoría es el vínculo con los organismos ciudadanos.

Veremos si el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, Gilberto Landeros Briseño hace el llamado a los organismos ciudadanos para conocer su sentir o bien ver de qué manera pueden colaborar para mejorar la seguridad en el Estado, ya que algunas cifras van en aumento, por lo que se debe trabajar en coordinación para hacerles frente.

PAGO DE PREDIAL

La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez vio con buenos ojos la ampliación del aeropuerto de Tijuana, por el Grupo Aeroportuario del Pacífico, ya que con esto por fin pudieran llegar a un acuerdo para el pago del impuesto predial que adeudan.

La alcaldesa de Tijuana señaló que la empresa debe 100 millones de pesos a las arcas municipales, y con la ampliación esperan que ese recurso pueda ser recabado por el aeropuerto y así ponerse de acuerdo.

Caballero Ramírez señaló que pueden darle facilidades a la administración del aeropuerto, pero que lo mejor (para el Ayuntamiento) sería que el pago fuera en una sola exhibición, eso sí, dejó en claro que no busca andarse peleando.

Eso sí, el administrador del aeropuerto, Eduardo González Pérez no dio su brazo a torcer y para pronto señaló que el pago de impuestos es independiente a la derrama económica y que se está viendo como punto aparte el tema de las obligaciones, revisando todas las inquietudes.

En esta nota