Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

Con la llegada de las vacunas Pfizer a Baja California la tarde del viernes, todo se encuentra listo para iniciar la vacunación de los niños de 5 a 11 años el lunes en los siete municipios del Estados.

Lista vacunación

Con la llegada de las vacunas Pfizer a Baja California la tarde del viernes, todo se encuentra listo para iniciar la vacunación de los niños de 5 a 11 años el lunes en los siete municipios del Estados.

En el estado habrá 14 puntos de vacunación de los cuales estarán 4 en Mexicali, todos ellos en puntos refrigerados esto tras el aumento en la temperatura que ronda los 44 grados centígrados.

En todos los puntos estarán vacunando de 8:00 a 14:00 horas a excepción de Ensenada donde la vacunación abarcará de 9:00 a 18:00 horas.

En Tijuana serán tres puntos de vacunación de 8:00 a 14:00 horas, siendo el Instituto de Movilidad Sustentable el punto en el que se espera se de mayor afluencia, también estará la Jurisdicción Sanitaria 2, así como el parque Morelos. Todos los puntos establecidos por la Secretaría de Salud a cargo de Adrián Medina Amarillas serán en modalidad peatonal, por lo que los asistentes deberán ir preparados.

En palabras del Secretario de Salud, Adrián Medina, el 35% de los menores en rango de vacunarse se vacunaron en los Estados Unidos por lo que habrá que ver la afluencia, aunque se espera sea alta debido a que en el vecino país se acabó la oportunidad de vacunarse de manera gratuita ya que se solicita una aseguranza o en su caso el pago de 20 dólares por ella.

VACÍO DE AUTORIDAD

Cuando se trata de llevarse los reflectores y las medallas, todas las autoridades quieren aparecer en escena para los reconocimientos.

Pero cuando se trata de responsabilizarse por hechos trágicos, nadie se quiere echar la culpa y tratan de pasar desapercibidos para no dejarse ver.

Algo similar es lo ocurrido el pasado miércoles en Mexicali, a unos metros de la garita mexicana, específicamente en la línea de vehículos para pasar al vecino estado de California, donde se registró un altercado entre un “franelero” y un adulto mayor. En el incidente grabado parcialmente en un video, se ve cuando el “franelero” “torea” al adulto mayor hasta que de repente caen al piso.

El “franelero” recibe un navajazo en el tórax, se levanta y se va, para después morir. Independientemente de ese incidente, queda en evidencia el vacío de autoridad en esa zona, donde se han formado mafias de “franeleros” que molestan a los automovilistas o cobran para meter a la fila de autos a los flojonazos que no quieren hacer cola de hasta tres horas.

Sobre la ausencia de autoridad, el Ayuntamiento de Norma Bustamante dice que no le toca vigilar por ser zona federal, mientras el superdelegado federal Alejandro

Ruiz Uribe sale con que a la Guardia Nacional no le toca esa zona, sino a la Policía Municipal.

Lo cierto es que ahí hay un vacío de autoridad y una irresponsabilidad del Ayuntamiento y de la Federación. Está documentado en un reporte del C4, con el número de incidente 459755/2022, que bien merece ser investigado por alguna de las Fiscalías por omisión de auxilio u otro delito, lo siguiente: “Solicitan ambulancia breve, Policía Municipal indica que el lugar es de competencia Federal, que se acerque la Guardia Nacional, la Guardia Nacional indica que a ellos les corresponde solo dentro de las instalaciones federales”.

Si en ese punto hubiera vigilancia de cualquier corporación, quizá el “franelero” no habría muerto ni un adulto mayor estaría en proceso por homicidio en riña.

Es curioso, por cierto, que Ruiz Uribe diga que a la Guardia Nacional no se puede acercar ahí, cuando diariamente se les ve patrullando en las calles de Mexicali, Tijuana y los otros municipios de Baja California, sin pretextar que no les corresponde. O bien, hasta el Ejército coloca puntos de revisión en las calles de la ciudad, como por ejemplo el jueves pasado alrededor de las 15:00 horas en la calle Cuarta, en la zona de los fraccionamientos Montecarlo, Balboa y otros.

En esta nota