Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Mujeres de EU buscan a BC para abortar

En los tiempos de la prohibición legal y moral de los abortos en México, de manera tradicional las bajacalifornianas con recursos financieros cruzaban la frontera para practicarse la interrupcióndel embarazo en ciudades de California, principalmente San Diego.

En los tiempos de la prohibición legal y moral de los abortos en México, de manera tradicional las bajacalifornianas con recursos financieros cruzaban la frontera para practicarse la interrupción
del embarazo en ciudades de California, principalmente San Diego.

En un reportaje publicado en el portal Lindero Norte, mujeres narra como en la década de los ochenta y noventas, "las hijas de la gente de dinero cruzaba la frontera para irse a Women Care". Era
un fenómeno de dos caras que vivía la sociedad bajacaliforniana, pues mientras “las familias bien” se manifestaban públicamente contra del aborto llevaban a las hijas a esos lugares del Cuidado de
la Mujer, se contaba con todo un tinglado para ir, donde nadie se enteraba, pues había secrecía para la gente con recursos económicos.

Ahora con el avance legislativo progresista que se dio en Baja California impulsado por legisladoras de MORENA y con el giro radical que dio la Suprema Corte de Estados Unidos sobre la interrupción voluntaria del embarazo, los papeles se invirtieron.

Un reportaje publicado hace un mes en el New York Times titulado "Un nuevo cruce fronterizo: las mujeres de EE. UU. recurren a México a abortar", las periodistas Zolan Kanno-Youngs y Edyra Espriella sostienen que personas gestantes estadounidenses están buscando ayuda para abortar en el país vecino, señal de las políticas cambiantes en las dos naciones respecto al procedimiento.

A pesar de ser California una especie de santuario del aborto, la oferta de la interrupción del embarazo en Mexicali y Tijuana, se incrementó en clínicas privadas destinadas a cubrir la demanda de mujeres estadunidenses ante los elevados precios y las restricciones legales en sus lugares de origen.

Ante tal demanda al menos una clínica particular especializada en aborto abrió una sucursal en Mexicali, sin que se cuente con información oficial de la oferta de estos centros sanitarios de la
iniciativa privada.

Existen 16 estados fronterizos, entre ellos Texas, donde el aborto está prohibido desde la concepción, otros tres a partir de la sexta semana y las restricciones se incrementan en la semana 13 en Carolina del Norte, Virginia y Arizona, estado limítrofe con Sonora, donde solo se permite el aborto por emergencia médica.

Por ello, las clínicas particulares que incrementaron su oferta se encuentran en ciudades fronterizas de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, limítrofes con Arizona, Nuevo México y Texas, en Estados Unidos.

Al concluir la libertad de aborto en Estados Unidos, se instaló en Tijuana un centro de la fundación María Stopes Internacional (MSI), un programa que inició en Chiapas a finales del siglo XX, que se especializa en planificación familiar, anticoncepción y atención del aborto seguro.

La oferta en Tijuana y Mexicali, entre ellas las clínicas Profem, emplean los métodos de las pastillas abortivas combinadas con fármacos en embarazos tempranos de hasta nueve semanas de gestación y la aspiración uterina para embarazos de 12 semanas, tiempo en el que es legal la interrupción del embarazo en Baja California.

En ciudades de Estados Unidos las interrupciones del embarazo temprano oscila entre los 300 y 900 dólares, mientras que si pasa del tercer mes puede alcanzar los 2 mil dólares por los riesgos que representan en materia clínica para la vida de la madre.

En entrevista para Lindero Norte, el secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas dijo desconocer en números reales el incremento de casos de aborto practicados en clínicas privadas aunque reconoció el aumento de clínicas dedicadas a la interrupción legal del embarazo tras la despenalización del aborto en México y la prohibición e imposición de restricciones en Estados Unidos.

**REFLEXIÓN EN VOZ ALTA: Este domingo murió el ideólogo latinoamericano Enrique Dussel, el fundador de la filosofía de la liberación. Nacido en Argentina y nacionalizado mexicano fue académico y un constante crítico de la modernidad y de la ética política. Curiosamente, en BC
están tan alejados de Dussel que nadie lamentó su muerte ni porque es el filósofo de la izquierda que fue clave para plantear la ideología de MORENA.

Me quedo con una de sus frases: “Si una colonia, nación o cultura independiente intenta seguir la misma ruta europea, nunca llegará a la modernidad, sino a un aumento de su propia miseria y dependencia colonial”.

**FIASCO SEMANAL: Ahora el virrey Santos González Yescas, alcalde de SLRC, utiliza las páginas oficiales del Gobierno Municipal para promover la imagen de su hijo en miras de que sea su sucesor,
hasta lo hicieron padrino de generación de una universidad técnica, ¿mínimo habrá pagado la carreta de tacos o una hora de música de banda?

*- El autor es periodista de Baja California.

En esta nota