Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Incrementa tu pensión con la modalidad 40

Como ya he comentado en diversos medios de comunicación, el tema del retiro me parece un deber del gobierno y de los patrones, el garantizar un retiro digno a los colaboradores y ciudadanos que han brindado sus servicios.

Como ya he comentado en diversos medios de comunicación, el tema del retiro me parece un deber del gobierno y de los patrones, el garantizar un retiro digno a los colaboradores y ciudadanos que han brindado sus servicios por años es lo menos a ofrecer para una vejez digna, en palabras del Lic. Gustavo de Hoyos Walther, presidente de Coparmex Nacional “Urge reforma de fondo al sistema de pensiones centrada en el trabajador”.

Por el momento, no estamos con gobernantes con esta visión ni en una economía que mediante estímulos fiscales incentiven a los patrones a realizar aportaciones para el retiro, así que estamos solos en esto de ahorrar para nuestra vejez.

La buena noticia es que existen varias opciones y si vas directo a la vejez y estuviste cotizando ante el IMSS con la Ley de 1973 y dejaste de trabajar o estás interesado en aumentar tu pensión, la modalidad 40 es una buena alternativa, aquí te explico detalles.

La Modalidad 40 del(IMSS) es un esquema especial de aportaciones voluntarias para mejorar la pensión de retiro. El modelo se creó para los que cotizan en el IMSS bajo la ley de 1973 y fueron dados de baja, pero han seguido teniendo actividad económica.

La Modalidad 40 del IMSS es para quienes desean incrementar su pensión mediante aportaciones voluntarias. Ésta puede ser de utilidad para quien no tenía un buen salario al momento de cotizar o fue dado de baja.

En este sentido, la Modalidad 40 dice que cada treinta días debe hacerse un pago equivalente al 10.075% del salario con el que deseen cotizar. El esquema se suspende si se dejan de pagar las cuotas por dos meses consecutivos.

Puntos a tener en cuenta

En primer lugar, bajo este esquema no se tiene acceso a los servicios médicos del IMSS. Es decir, no habrá consultas médicas sin costo, como es el caso de otros trabajadores. Cuando se llegue a la pensión, se recuperará este derecho.

A lo que sí tienes derecho es al seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, a incrementar las semanas cotizadas, a las aportaciones de la afore y mejorar tu salario de cotización. La Modalidad 40 está pensada para los que cotizan bajo la ley de 1973. Para los que cotizan bajo la otra ley, este esquema solamente sirve para completar las mil 250 semanas que establece la Ley del Seguro Social para poder pensionarse mediante la Afore. Si no estás seguro bajo que régimen te corresponde pensionarte, sugiero solicites un estudio de pensión, te prometo será de gran utilidad para tomar la mejor decisión.

Quedo como siempre a tus órdenes y en espera de tus comentarios, sugerencias o dudas.

Te invito a emprender y crece con tu dinero.

* La autora es coach financiero.

En esta nota