Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Capo

¡Qué lástima que Max no pueda cobrar los 20 millones de dólares que el gobierno de los Estados Unidos ofrecía por la recaptura de Rafael Caro Quintero!

¡Qué lástima que Max no pueda cobrar los 20 millones de dólares que el gobierno de los Estados Unidos ofrecía por la recaptura de Rafael Caro Quintero! Capo al que Max localizó entre matorrales cuando se escondía de elementos de la Armada mexicana.

El caso es que Max es un elemento muy colmilludo (perro sabueso) y gracia a él, Caro Quintero volverá a una jaula de donde nunca debió haber salido.

Pero ¡Qué casualidad!, la captura sucede poquito después de la visita de AMLO a la Casa Blanca y ahora hay quienes dicen que fue algo así “como una ofrenda” de las autoridades mexicanas al gobierno estadounidense. ¿No sería por un jalón de orejas?.

Ahora los gringos se frotan las manos porque a Caro Quintero lo van a extraditar para refundirlo en una cárcel de máxima seguridad para que el capo no goce de privilegios como lo que tendría tras las rejas en México…

Y es que en una cárcel mexicana se puede rentar algo así como un departamento de lujo, donde corra libremente el alcohol y las drogas, y se pueden recibir visitas conyugales y más, un titipuchal de extramaritales.

Aunque tal vez a Caro Quintero ya no le fluyan la oxitocina ni la vasopresina para darle vuelo a la hilacha como en los bacanales que se organizaban dentro de la cárcel en su cumpleaños con música en vivo por más de 12 hora, ríos vino sin parar, coca y harta marihuana.

A Rafael Caro Quintero y a Ernesto Fonseca Carillo, alias Don Neto, se les culpa con pruebas más que contundentes del asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, agente de le DEA quien intentaba desmantelar el Cartel de Guadalajara que en su momento lideraba en el tráfico de drogas aquí, allá y acullá del territorio mexicano.

¡Ojalá se lo lleven pronto; porque cuando estuvo recluido en México controló más de 40 empresas de ramos inmobiliario, minero, de combustibles, telefonía, automotriz y hasta de moda de altos vuelos… ¡porque a Caro nunca le ha gustado lo barato!

LA PALABRA DE HOY: CAPO

Al consultar el Diccionario Etimológico de Chile, confirmé que en italiano capo quiere decir cabeza y la cabeza se relaciona con el mando, la inteligencia y el control, De ahí se deriva que la palabra capo equivale a jefe y, entre los mafiosos, el “capo di tutti capi” es el jefe de todos los jefes…

Lo altamente nocivo es que para ser capo no solo se necesita tener cabeza / inteligencia; sino también ser desalmado, violento y sanguinario.

DE MI LIBRERO: EL ABOGADO DEL NARCO

Novela de Harel Farfán Mejía que desde un principio sentencia que “todo se ha ido al carajo en México”, misma que no se pierde en la ficción sino abunda en un relato testimonial.

Con pelos y señales relata la indivisible y muy nociva relación del narco con autoridades civiles, militares y policiacas. Es un hecho, la corrupción se alimenta con negocios millonarios en esa perversa relación los que mandan son los capos.

*- El autor es profesor de Redacción Creativa en Cetys Universidad.

En esta nota