Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo Curioso / Resaca

¿Las resacas van empeorando con la edad? Esto dicen los expertos

Aunque la evidencia anecdótica sugiere que las resacas empeoran con la edad, la investigación científica no había esclarecido completamente este vínculo.

¿Las resacas van empeorando con la edad? Esto dicen los expertos

CIUDAD DE MÉXICO.- Investigaciones recientes de la Universidad de Stanford han revelado que el cuerpo humano experimenta cambios moleculares significativos a los 44 y 60 años. Estos cambios pueden afectar la regulación del sistema inmunológico, la función renal y la capacidad para metabolizar alcohol y cafeína. A medida que las personas se acercan a estas edades, los efectos de estos cambios se hacen más evidentes, lo que puede incluir una mayor sensibilidad a los efectos del alcohol.

Aunque no es sorprendente para quienes se aproximan a la mediana edad y sienten que las resacas se vuelven más intensas, los científicos aún están descubriendo cómo exactamente el envejecimiento influye en la severidad de las resacas. La evidencia anecdótica sugiere que las resacas empeoran con el tiempo, pero la investigación científica sobre los mecanismos exactos detrás de las resacas y su relación con la edad sigue siendo limitada.

Dificultades en la Investigación sobre Resacas

El Dr. Daniel Puleston, profesor asistente de inmunología en el Icahn School of Medicine en Mount Sinai, ha destacado que es complicado realizar estudios científicos sobre las resacas debido a su naturaleza subjetiva. La dificultad radica en que las resacas dependen de información autoinformada, como cómo se siente una persona después de beber, lo que hace que sea difícil medir y recrear los efectos de manera precisa.

Puleston también señala que aunque conocemos algunos factores que influyen en la severidad de las resacas, como el contenido de alcohol en sangre y la duración de la presencia del alcohol en el organismo, el entendimiento completo de los factores causales sigue siendo un área de investigación abierta. La presencia de marcadores inflamatorios en la sangre también ha sido vinculada con la gravedad de las resacas, sugiriendo que el sistema inmunológico juega un papel en este proceso.

Impacto del Envejecimiento en la Metabolización del Alcohol

La investigación muestra que con el envejecimiento, la función hepática disminuye, hay menos agua en el cuerpo y se pierde masa muscular, lo que puede resultar en una mayor concentración de alcohol en el torrente sanguíneo. Este fenómeno puede explicar por qué algunas personas mayores parecen sentirse más afectadas por el alcohol en comparación con los jóvenes.

A pesar de que la capacidad para metabolizar el alcohol puede ser un factor, el Dr. Puleston sugiere que la reacción del cuerpo a este proceso podría ser más relevante para la severidad de la resaca. La metabolización del alcohol genera oxidantes reactivos que pueden dañar tejidos e inducir inflamación, y a medida que envejecemos, nuestros sistemas antioxidantes se vuelven menos eficientes.

Inflamación Crónica y Resacas

Los niveles más altos de proteínas inflamatorias en la sangre se han asociado con resacas más severas. Las personas mayores son más propensas a tener inflamación crónica de bajo nivel, una condición conocida como “inflammaging”. Esta inflamación crónica podría contribuir a la intensidad de las resacas en los adultos mayores.

Recientemente, la idea de que el consumo ligero a moderado de alcohol podría ser beneficioso para la salud está siendo cuestionada. Algunos expertos sostienen que cualquier cantidad de alcohol representa un riesgo para la salud, lo que ha llevado a un replanteamiento sobre los efectos del alcohol en el organismo, especialmente en el contexto del envejecimiento.

Consideraciones Sociales y de Salud

La profesora de medicina y jefe de geriatría en Northwell Health, Dra. Maria Torroella Carney, comenta que, aunque el alcohol puede tener beneficios sociales, como reunir a las personas y celebrar, es crucial ser consciente de sus posibles efectos dañinos. Torroella Carney enfatiza que, a pesar de los posibles beneficios sociales, la evidencia sugiere que el alcohol puede ser más perjudicial de lo que se pensaba anteriormente, afectando la salud cerebral y celular.

También podría interesarte: “Me restan 12 meses de vida”: Joven confunde una ‘cruda’ con enfermedad terminal

A pesar de las advertencias sobre los riesgos del alcohol, la moderación o abstinencia completa puede ser un desafío para muchas personas. La clave está en disfrutar del alcohol de manera responsable, teniendo en cuenta sus posibles efectos negativos en la salud.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados