¿Los gatos sienten tristeza ante la muerte de sus seres queridos?
Descubre cómo muestran su dolor
Un reciente estudio ha encontrado que los gatos parecen experimentar duelo cuando otro animal con el que viven muere, incluso si se trata de perros, a quienes a menudo consideran rivales. Por ello, esta investigación ofrece nuevas perspectivas sobre las emociones de los felinos domésticos.
¿Cómo realizaron el experimento?
Investigadores de la Universidad de Oakland en Michigan publicaron sus hallazgos en la revista Applied Animal Behaviour Science.
El equipo, liderado por Jennifer Vonk, psicóloga de la universidad, analizó el comportamiento de gatos después de la muerte de otro gato o perro en el hogar. Los resultados mostraron que los felinos comieron y jugaron menos de lo habitual, comportamientos que se asocian con el duelo en humanos.
Para llevar a cabo el trabajo, Vonk y su coautora Brittany Greene entrevistaron a 412 cuidadores de gatos. Se les preguntó sobre el comportamiento de sus gatos tras la muerte de un compañero animal. Los cuidadores informaron que, sin importar si el compañero fallecido era un gato o un perro, los gatos mostraban un incremento en el deseo de recibir atención y, al mismo tiempo, buscaban más tiempo a solas. Además, comían menos, dormían más y, en algunos casos, buscaban al animal fallecido.
Comparación con el comportamiento Humano
El comportamiento observado en los gatos es comparable al duelo que experimentan los humanos. Este hallazgo desafía la creencia cada vez más cuestionada de que los gatos no tienen sentimientos profundos. Aunque no se observaron cambios drásticos en la personalidad de los felinos, el estudio se alinea con investigaciones anteriores sobre el duelo en perros, que son animales considerados más sociales y estudiados con mayor frecuencia.
¿Es fiable el estudio?
La psicóloga Vonk señala que pueden existir factores confusos en el diseño del estudio. Los propietarios de mascotas podrían estar proyectando su propio duelo en sus gatos, o estos felinos podrían estar intentando consolar a sus humanos, lo cual sería un gesto muy tierno. Estos elementos sugieren que las emociones de los gatos podrían ser más complejas de lo que se pensaba anteriormente.
Para Vonk, uno de los hallazgos más significativos es cómo el comportamiento de los gatos en duelo se alinea con lo que esperaríamos de un duelo. Esto podría estar relacionado con la duración del tiempo que los animales pasaron juntos, las actividades compartidas y la calidad de sus relaciones. La investigación ha llevado a Vonk a reconsiderar las capacidades emocionales de los gatos y a reconocer que pueden experimentar sentimientos profundos.
Te puede interesar: Gato se convierte en el “padrastro” de los cachorros de una perra | VIRAL
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Descubre cuándo y por qué tus mascotas cambian de pelaje
Estos son los Premios IG Nobel para lo más“inusual” en la ciencia este año, descubre qué los hace tan extraños
Científicos descubren la verdadera causa de la “Señal WOW!”, atribuida a extraterrestres
Esta es la primera actividad que debes hacer al despertar según la ciencia