¿Por qué es tan caro el huitlacoche o carbón del maíz?
El elevado precio del huitlacoche se debe a diversos factores.

El huitlacoche, también conocido como “carbón del maíz”, es un hongo que ha pasado de ser una plaga indeseada a un manjar codiciado.
Este hongo, que infecta el maíz, transforma la mazorca en un producto altamente valorado por su sabor dulce y textura suave, características que combinan lo mejor del maíz con las particularidades del hongo.
Históricamente apreciado en México desde la época de los aztecas, hoy en día el huitlacoche ha ganado fama internacional, especialmente en los restaurantes de alta cocina en Estados Unidos.
Te puede interesar: Sociólogo argentino gana reconocimiento de la NASA tras crear un alimento para astronautas a partir de un hongo
¿Por qué es tan caro el huitlacoche?
El elevado precio del huitlacoche se debe a diversos factores. En primer lugar, su cultivo es complejo y requiere condiciones específicas para su desarrollo óptimo.
Los productores deben trabajar arduamente para mantener la calidad del huitlacoche, enfrentando desafíos climáticos. Este proceso es delicado y cualquier error puede resultar en pérdidas significativas.
Además, la vida útil del huitlacoche es muy corta, lo que aumenta los costos de manejo y transporte. En 2020, el huitlacoche se vendía a 15 dólares por kilo, pero hoy su precio supera los 88 dólares. Su creciente demanda en mercados internacionales ha contribuido a este aumento, especialmente en restaurantes con estrellas Michelin, donde se le conoce como la “trufa mexicana” o “oro negro”.
El auge del huitlacoche ha creado nuevas oportunidades económicas para los productores mexicanos. Sin embargo, también ha generado una competencia feroz y ha hecho que el huitlacoche natural sea cada vez más raro debido al uso de pesticidas y cultivos híbridos.
A pesar de los desafíos, el huitlacoche sigue siendo un símbolo culinario arraigado en la cultura mexicana, destacándose como una joya gastronómica apreciada tanto local como internacionalmente.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

De 40 mil a 100 mil toneladas: Claudia Sheinbaum confirma incremento de compra de frijol ante caída de precios de $27 a $7 por kilo

Productores de maíz en seis estados ya recibieron más de 25 mil apoyos: Sader llama a no dejar trámites para el final, el programa de incentivos para la producción de maíz blanco y amarillo estará vigente hasta el 31 de marzo

Si piensas constantemente en comida aunque no tengas hambre, podrías estar experimentando “ruido de la comida”, un patrón de pensamientos intrusivos

En México, los tacos generan más de 200 mil millones de pesos al año y concentran 26% del gasto en comida fuera de casa, impulsados por su disponibilidad, rapidez y presencia en más de 139 mil taquerías

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados