Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo curioso / Animales

Día Mundial del Burro: ¿Cómo se originó y por qué es tan importante esta celebración?

Día Mundial del Burro: ¿Cómo se originó y por qué es tan importante esta celebración?

Este miércoles 8 de mayo se celebra el Día Mundial del Burro, una fecha destinada a concienciar a la población sobre la situación actual de estos animales y a valorar el impacto que han tenido en el desarrollo de las sociedades.

El burro es un animal doméstico de la familia de los équidos. Se estima que hace unos 6.000 años, los burros fueron domesticados por primera vez en el norte de África para obtener su leche y su carne.

El Día Mundial del Burro se originó debido a una iniciativa de Razik Ark, un científico estudioso de los animales del desierto, con la finalidad de divulgar la contribución de este mamífero a la calidad de vida de las personas.

Este animal ha tenido gran importancia para la humanidad, ya que a lo largo de la historia ha desempeñado diversas funciones. En la actualidad, son empleados en actividades relacionadas con la agricultura y el campo, así como en la carga y transporte de mercancías aun que son muy pocos los lugares donde son utilizados.

En cuanto al burro mexicano, es una de las razas más resistentes, ya que no ha habido una selección genética fuerte hacia ellos, lo que ha permitido que esta rusticidad les ayude a enfrentar condiciones adversas.

Debido a la gran importancia que han tenido estos animales en la humanidad, uno de los objetivos de la celebración del Día Mundial del Burro es contribuir a la conservación de esta especie, mejorando las condiciones de vida y cuidados de los équidos mediante un trato apropiado y una adecuada alimentación. En diversas partes del mundo se han creado santuarios para protegerlos.

En México, existe un santuario llamado Burrolandia, en donde se busca proteger y mantener a los burros, al mismo tiempo que se intenta preservar su historia a través del Museo del Burro. Burrolandia es un parque temático ubicado en Otumba, en el Estado de México, donde se celebra el Festival del Burro cada 1 de mayo.

En este lugar los burros son cuidados tras ser rescatados del maltrato y el abandono; algunos de ellos también han sido donados por personas que ya no pueden o no quieren cuidarlos.

Temas relacionados