Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo curioso / Salud

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Higiene de las Manos?

Sabías que este 5 de mayo se celebra el Día Mundial de la Higiene de las Manos, y fue decretado por la OMS

Sabías que este 5 de mayo se celebra el Día Mundial de la Higiene de las Manos , decretado por la OMS. El objetivo de esta fecha es concienciar a la población sobre la importancia de mantener una adecuada y correcta higiene de manos para prevenir enfermedades e infecciones transmisibles.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud presenta cada año una nueva campaña para promoverla entre la población e invitarles a realizar el uso correcto de la higiene en manos.

Este año, la campaña de la OMS para el 2024 es “SALVA VIDAS: Limpia tus manos”, con el propósito de mantener un perfil global sobre la importancia de la higiene de manos en el cuidado de la salud y unir a las personas en apoyo a la mejora de la higiene de las manos en todo el mundo.

El lavado de manos correctamente es de vital importancia, ya que es una manera de protegerte de enfermedades e infecciones. Es por eso que compartimos contigo seis recomendaciones básicas sobre la higiene de manos, según la información proporcionada por ChatGPT:

  1. Lávate las manos con frecuencia: Lávate las manos con agua y jabón regularmente, especialmente antes de comer, después de ir al baño, después de estar en lugares públicos y después de estar en contacto con personas enfermas.
  2. Frota todas las superficies de las manos: Asegúrate de frotar todas las áreas de las manos, incluyendo el dorso, las palmas, entre los dedos y debajo de las uñas, durante al menos 20 segundos para eliminar la suciedad y los gérmenes.
  3. Usa desinfectante de manos cuando no haya agua y jabón disponibles: En situaciones en las que no puedas lavarte las manos, utiliza un desinfectante de manos a base de alcohol que contenga al menos un 60% de alcohol para limpiar y desinfectar las manos.
  4. Evita tocarte la cara con las manos sucias: Intenta no tocarte la cara, especialmente los ojos, la nariz y la boca, con las manos sucias para prevenir la transmisión de gérmenes a través de las membranas mucosas.
  5. Enseña a los niños la importancia de la higiene de manos: Educa a los niños sobre la importancia de lavarse las manos correctamente y ayúdales a desarrollar el hábito de hacerlo regularmente para mantenerse sanos y prevenir la propagación de enfermedades.
  6. Mantén tus uñas cortas y limpias: Las uñas largas pueden albergar más gérmenes y suciedad, así que mantenlas cortas y límpialas regularmente.

Recuerda seguir las recomendaciones de salud pública y las prácticas de higiene recomendadas para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas.”

En esta nota