Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Moda

La moda para hombre se prepara para reencontrarse con el público en París

De las más de 70 marcas que forman parte del calendario oficial, seis se han atrevido a dar un paso hacia el encuentro físico con su público, aunque con distancias de seguridad y reducción de aforo.

París, Francia.- Las presentaciones de moda vuelven a París este martes con los desfiles de colecciones masculinas para la primavera-verano 2022, en una temporada marcada por el regreso de las pasarelas físicas si bien las virtuales seguirán siendo dominantes.

De las más de 70 marcas que forman parte del calendario oficial de la Federación de Alta Costura y Moda, organizadora del evento, seis se han atrevido a dar un paso hacia el encuentro físico con su público, aunque con distancias de seguridad y reducción de aforo.

Serán Dior Homme y Hermès, respectivamente el viernes 25 y sábado 26 de junio, así como las firmas emergentes LGN Louis-Gabriel Nouchi, Officine Générale, Casablanca y Bluemarble.

Mostrarán colecciones en privado

Eso sí, muchas marcas han preparado espacios privados para mostrar sus colecciones en presentaciones por cita, en lo que cada vez se parece más a una Semana de la Moda híbrida, marcada por la flexibilidad hacia las necesidades de cada firma.

La mayoría recurrirán al sistema que ha imperado desde el inicio de la pandemia, como Louis Vuitton, Issey Miyake, Jil Sander, Dries Van Noten, JW Anderson, Lemaire o Vetements, que optarán por un formato audiovisual para retransmitir sus propuestas para la próxima temporada en redes y en la plataforma oficial de la Federación.

Se ausentan esta temporada de nuevo Saint Laurent, que desde que empezó la crisis sanitaria se desmarcó del calendario oficial para mostrar sus creaciones por libre y desfilará en Venecia el 14 de julio.

Se ausentan marcas

Tampoco acudirán a la cita Givenchy, Comme des Garçons, Junya Watanabe, Balenciaga o Ami.

En los desfiles virtuales que se sucederán hasta este domingo habrá además cuatro invitados españoles: Oteyza, que mostrará su colección en formato en línea este viernes por la mañana, la firma Loewe y el joven creador asturiano Arturo Obegero, el sábado, y el creador barcelonés Alled-Martínez, el domingo.

Las cuatro optarán por un vídeo que condense las nuevas creaciones y el espíritu de la marca en una grabación que será transmitida en internet, aunque Obegero y Alled-Martínez contarán también con presentaciones por cita.

Nuevas apuestas

Se incorporan además al calendario oficial Courrèges, que regresa por primera vez a la moda masculina, línea que abandonó en los años 80, y vuelve de la mano de su nuevo director creativo Nicolas Di Felice.

Otras incorporaciones son la firma francesa Georges Wendell, la canadiense Mr. Saturday, la belga Jan-Jan Van Essche y la nigeriana Gravalot.

Al cierre de la pasarela oficial este domingo 27, el diseñador francés Jacquemus organizará un espectáculo el 30 de junio a las afueras de París, en un lugar que se mantiene en secreto.

Nuevas promesas

Nacido en 1990, Simon Porte Jacquemus es una de las promesas del nuevo diseño francés y ha conquistado a famosas y críticas de todo el mundo con su estilo mediterráneo, sensual y de líneas depuradas.

Pero él también va por libre, pues su colección no será la del verano del año que viene, sino que se pondrá a la venta al mismo tiempo que se presenta, para esta misma temporada.

Desde junio de 2020, las distintas Semanas de la Moda de París se han celebrado eminentemente en línea, a excepción de la presentación de colecciones de prêt-à-porter femenino mostradas en octubre, donde algunas marcas pudieron organizar desfiles.

Frena la pandemia

Pero las condiciones sanitarias han frenado hasta la fecha cualquier intento de volver a encontrarse con el público pues el país, que ha tenido hasta tres confinamientos desde marzo de 2020, sólo empezó a organizar su reapertura progresiva a finales del pasado mayo.

En las últimas 24 horas, Francia registró mil 815 nuevos contagios por coronavirus y 14 muertes por covid, mientras que el número de pacientes ingresados asciende a 10 mil 518.

La moda hombre dejará paso a la Semana de la Moda de Alta Costura, que se celebrará del 5 al 8 de julio con al menos ocho desfiles presenciales: Azzaro Couture, Chanel, Giorgio Armani Privé, Balenciaga, Jean Paul Gaultier, Zuhair Murad, Dior y Vaishali S.

En esta nota