Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Emma Coronel

Galilea Montijo

VIH

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

'Aria': La insólita fusión entre Gucci y Balenciaga

Como parte de la conmemoración de los 100 años de la firma Gucci, su director creativo realizó una colección a modo de homenaje junto al director de la casa española.

Avatar del

Por Agencias

Esta colección se acerca más a la idea de homenaje que a la de colaboración, afirman.(Instagram)

Esta colección se acerca más a la idea de homenaje que a la de colaboración, afirman. | Instagram

ROMA.- La firma italiana Gucci, bajo la dirección creativa de Alessandro Michele, presentó a través de un desfile digital su nueva colección titulada “Aria”, el primero de una serie de eventos que conmemoran los 100 años de la casa florentina fundada por Guccio Gucci.

Después de mucha especulación de una supuesta colaboración entre dicha firma y Balenciaga (ambas pertenecientes al conglomerado Kering), se dio a conocer que se trataba de una propuesta de “hackeo” en el que Alessandro Michele integraba patrones y diseños del diseñador de Balenciaga, Demna Gvasalia, con los de Gucci y así fusionar algunos elementos contemporáneos de la marca.

Pero lo que se ha visto en esta colección se acerca más a la idea de homenaje que a la de colaboración, cápsula o apropiación, mencionan algunas editoriales de moda.

En el historial de Gucci hay de todo lo anterior: colaboraciones con otras marcas como Comme des Garçons, Disney o The North Face pero también incorporación de logos ajenos, como fue el caso de la marca de videojuegos Sega en 2018.

Este jueves, la renombrada firma italiana reveló su última colección a través de un video codirigido por  Floria Sigismondi, el cual se sitúa en el hotel “Savoy Club”, un tributo al hotel The Savoy en Londres, donde el fundador de la marca trabajó como botones en su juventud.

Una vez adentro, al caminar por un pasillo de luces comienza a sonar la música mezclada por Lawrence Rothman; una playlist de canciones que mencionan la palabra “Gucci”, empezando con la recordada “Gucci Gang” de Lil Puma.

Esta selección una prueba más de la permanencia de la marca italiana en la historia y su papel en la cultura pop.

‘ARIA’

En Aria se ven piezas clave de las primeras colecciones de Demna Gvasalia en Balenciaga como el plumífero escotado o esos tops con grandes hombreras, fruncidos y leggings, así como trajes chaqueta y botas elásticas, estas últimas prendas remasterizadas con el logo de Balenciaga sobre estampados propios de Gucci, como el monogram o Flora.

Según afirman fuentes, Alessandro Michele ha hecho un tributo en esta conmemoración a los diseñadores que más le han inspirado y entre ellos está el georgiano diseñador georgiano a cargo de la casa española.

En concreto, se basó en el impacto que le produjo asistir a su primera presentación como director creativo de Balenciaga en 2016.

En este ambiente completamente blanco con cámaras y reflectores colgando, emergió el look de apertura; un traje masculino ceñido en terciopelo rojo con camisa de seda azul, un arnés inspirado en la equitación y lentes goggles amarillos; un claro tributo a la legendaria era de Gucci por Tom Ford (1990-2004), que se repite en toda la colección con múltiples referencias noventeras y guiños eróticos.

 

Esta inclasificable iniciativa en la primera colección en el año del centenario de Gucci viene a sostener una tesis que se lleva asentando en la industria de la moda de un tiempo a esta parte: que la idea tradicional de competencia es obsoleta.

 

El colaboracionismo libre entre diseñadores, abriendo las puertas de sus firmas a otros y convirtiendo estas en entes vivos, flexibles y acogedores, algo así como exposiciones colectivas, es algo con lo que ya fantaseaba Raf Simons en conversación con Miuccia Prada para System Magazine en 2016.

En esta nota

Comentarios