Tendencias
Cintilla de tendencias

Yrma Lydya

Gustavo Adolfo Guerrero

Julio Urías

Pablo Lyle

Fer del Solar: En qué consiste la enfermedad que le causó la muerte y por qué es letal para los pacientes con cáncer

La neumonía es una enfermedad que puede ser letal para los pacientes oncológicos y aquí te contamos por qué

Avatar del

Por Redacción/GH y El Universal

Fernando del Solar: En qué consiste la enfermedad que le causó la muerte y por qué es letal para los pacientes con cáncer(El Universal)

Fernando del Solar: En qué consiste la enfermedad que le causó la muerte y por qué es letal para los pacientes con cáncer | El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.- La noticia del día de ayer sobre la muerte de Fernando del Solar ha conmocionado a todos los seguidores de su carrera en la televisión mexicana y los motivos de su muerte apenas salieron a colación en los medios desde la mañana del día de hoy.

El actor y conductor comenzó su lucha contra el cáncer en el 2012, lo que casi le cuesta la vida en diferentes ocasiones; no obstante, tras su fallecimiento comenzaron las especulaciones respecto a si el deceso fue a causa de cáncer u otro padecimiento.

El día de hoy se confirmó por la mañana que fue por una neumonía que el querido presentador argentino murió, dejando a sus familiares, amigos y un leal público devastados.

La neumonía es una enfermedad que puede ser letal para los pacientes oncológicos y aquí te contamos por qué.

Neumonía y cáncer

El portal Scientific Electronic Library Online (SciELO) señala que la neumonía es "una complicación infecciosa más frecuente que provoca la mayor morbilidad y mortalidad en pacientes con cáncer", por lo que es importante realizar un diagnóstico microbiológico.

La neumonía por P. jirovecii, es decir, que se desarrolla en pacientes inmunodeprimidos o en personas cuyo sistema inmunitario se ve debilitado por diversos medicamentos, es una infección mortal que afecta a personas con deficiencias celulares. La inmunodepresión, también, es un efecto secundario de la quimioterapias utilizada para tratar el cáncer.

El portal Medline Plus describe que cuando el sistema inmunitario se vuelve deficiente, los tejidos reducen su tamaño y hay una disminución en la cantidad de glóbulos blancos.

Por otra parte, los pacientes con cáncer suelen estar más propensos a desarrollar infecciones por la alteración de los mecanismos básicos de defensa inmunitaria.

¿Cuántos tipos de cáncer existen?

Existen diversos tipos de cáncer y éste se puede desarrollar en cualquier parte del cuerpo. De acuerdo con la American Cancer Society, se dividen en dos categorías principales: 

Cánceres hematológicos (cáncer en la sangre), es decir, que se presentan en los glóbulos sanguíneos, como en el caso de la leucemia, el mieloma múltiple y el linfoma, y, por otra parte están los cánceres de tumor sólido que surgen en cualquier órgano, tejido o parte del cuerpo, como en el seno, pulmón, próstata.

¿Qué cáncer padeció Fernando del Solar?

Del Solar sufrió el linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer de fácil tratamiento, pero que suele ser agresivo, ya que tiene la capacidad de extenderse hacia otras partes del cuerpo con facilidad mediante el sistema linfático, el encargado de transportar la linfa, un líquido rico en lípidos y globulos blancos que recorre diversos órganos.

¿Qué es la neumonía?

Se trata de una infección pulmonar causada por hongos, gérmenes, virus y bacterias. Se desarrolla en personas que tienen menos capacidad de combatir los virus, y sus síntomas van desde la tos, fatiga, escalofrío, dolor de cabeza, fiebre, náusea, vómito, hasta dificultad para respirar, entre otros.

¿Cómo se puede prevenir la infección por neumonía?

Medline Plus indica que en el caso de los pacientes inmunodeprimidos, una forma de prevenirlo es recibiendo antibióticos, además de mantener una buena higiene, tanto en casa como en la cuestión personal, aunque se debe de consultar siempre a un experto.

También te puede interesar: Fer del solar: La cita de hoy a la que nunca llegó.

En esta nota

Comentarios