Tendencias
Cintilla de tendencias

Migrantes muertos en tráiler

Samuel García

Crisis del agua

Rebecca Jones

Ocho cosas que hay que saber sobre el cáncer

¿El cáncer se puede generar por infecciones? ¿El cáncer tiene cómplices? Ocho cosas que es necesario conocer acerca de esta enfermedad.

Avatar del

Por Redacción/GH

Ocho cosas que hay que saber sobre el cáncer(Pixabay)

Ocho cosas que hay que saber sobre el cáncer | Pixabay

El cáncer ha logrado crear múltiples dudas en cuanto a la enfermedad y su evolución. Es por eso que, basados en los datos recaudados por Muy Interesante, te presentamos ocho cosas que deberías saber sobre el cáncer.

1. P53 o "guardián del genoma"

La proteína llamada p53 (también conocida como "guardián del genoma") es aquella que en su estado normal es capaz de reparar el ADN dañado en las células. Sin embargo, cuando presenta mutación deja de funcionar, permitiendo que el cáncer se reproduzca de manera descontrolada.

Algunos científicos se encargan de buscar compuestos químicos que logren activar la p53 para que pueda frenar el cáncer adecuadamente. Por mencionar un ejemplo, se ha comprobado que uno de sus mecanismos de acción representa el detectar estrés metabólico, así como hacer envejecer a las células dañadas. Esto con motivo de evitar la proliferación que puede encaminarse a formar tumores.

2. Exceso de azúcar

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos han logrado demostrar que si en una dieta se mantiene un exceso de azúcares, provoca el aumento de una proteína denominada b-catenina, que se relaciona íntimamente con la progresión tumoral. Datos reflejan que ciertos tipos de cáncer son más frecuentes en poblaciones que acostumbran tener niveles elevados de azúcar en la sangre.

3. Infecciones

Agentes infecciosos, tales como virus, bacterias y parásitos, son causa de más de dos millones de casos de cáncer en el mundo, según estudios oncológicos. Esto significa que el 16% de los casos de cáncer durante el 2008 fueron causa de una infección que pudo prevenirse y tratarse.

Los principales casos de cáncer que se han relacionado con infecciones son los que se encuentran asociados con la bacteria Helicobacter pylori, así como los virus de papiloma, hepatitis B y C.

4. Cáncer de mama

El cáncer de mama no es una sola enfermedad; debería ser considerado como diez enfermedades distintas, según revela un estudio británico y canadiense. Basándose en la huella genética de tumores, el tratamiento podría ser mejor si se permitieran adaptar los medicamentos paso por paso; esto podría provocar un aumento la tasa de supervivencia.

5. Restricciones calóricas

Se ha comprobado que una disminución en el tiempo de ingesta de alimentos puede dar como resultado el incremento en los extremos de cromosomas, lo que da un efecto protector sobre el ADN y el material genético. Esto puede significar una menor incidencia de cáncer, así como de otras enfermedades que se dan a causa del envejecimiento.

6. Electricidad y cáncer

Una señal bioeléctrica capaz de identificar células con riesgo de convertirse en tumores fue identificada por científicos de la Universidad de Tufts. Sin embargo, esta señal no sólo sirve para pronosticar, sino que constituyen un mecanismo de control muy importante para la regulación del crecimiento y la multiplicación de las células. Estos mismos investigadores han demostrado que la incidencia de células cancerosas podría reducirse manipulando el voltaje de la membrana celular, así como con el uso de estas señales para que los órganos dañados puedan ser reparados.

7. Alimentos fritos

Existe un mayor riesgo de padecer cáncer de próstata si se acostumbra comer cuando menos una vez a la semana alimentos como papas fritas, pollo, pescado y alimentos en general que son fritos con abundante aceite. Además, investigadores del cáncer, demostraron que este tipo de alimentos pueden generar una evolución más agresiva de la enfermedad.

8. El cáncer tiene cómplices

Por lo general, las células cancerosas suelen necesitar "ayuda" para poder invadir órganos. Científicos han descubierto que la capacidad para lograr metástasis en un cáncer de colon, por ejemplo, recae en las células sanas que rodean al tumor. También, estos científicos muestran que, a través de la eliminación de la señal de TGF-beta en el estroma, es posible prevenir la iniciación de una metástasis.

También te puede interesar: Nuevo tratamiento logra erradicar el cáncer de pulmón en casi un 37 % de los casos.

En esta nota

Comentarios