Tendencias
Cintilla de tendencias

Alito Moreno

Guardia Nacional

Robo de helicóptero

Shakira

Científicos avanzan en el mapeo de las células del cuerpo humano

"Se puede considerar como un Google Maps del cuerpo humano", dijo la genetista celular Sarah Teichmann, del Instituto Wellcome Sanger del Reino Unido.

Avatar del

Por Redacción/GH

Científicos avanzan en el mapeo de las células del cuerpo humano(Pixabay)

Científicos avanzan en el mapeo de las células del cuerpo humano | Pixabay

Un equipo de investigadores a nivel internacional publicó simultáneamente cuatro estudios en la revista Science. El proyecto tiene como meta mapear las células de diferentes tejidos del cuerpo humano.

La serie de publicaciones forma parte del Atlas Internacional de Células Humanas (HCA, por sus siglas en inglés), un proyecto para lograr identificar las posiciones de más de un millón de células en 33 órganos diferentes. Más de 2 mil 300 científicos de 83 países utilizaron tecnologías de laboratorio mejoradas y avances en el aprendizaje automático para mapear, comparar y profundizar en el componente básico de la vida: la célula.

"Se puede considerar como un Google Maps del cuerpo humano", expresó la genetista celular Sarah Teichmann, del Instituto Wellcome Sanger (Reino Unido).

Te puede interesar: Encuentran ‘fuente de la juventud’ en las células de tres familias en Canadá

"Lo que hemos podido hacer colectivamente aquí es ayudar a comprender e interpretar cómo se utilizan las diferentes partes del genoma para definir diferentes tipos de células y crear definiciones moleculares para todos los tipos de células que hemos estudiado colectivamente en estos documentos", explicó Steve Quake, bioingeniero de Stanford (EE.UU.).

Aviv Regev, bióloga computacional del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), recalco que "podemos tener variantes genéticas en nuestro ADN que son compartidas por todas las células del cuerpo y, sin embargo, la enfermedad en sí misma solo se manifestará en ciertos tejidos, en ciertos órganos, y eso sucederá en función de los genes que las células realmente usen".

Regev y sus colegas desarrollaron procesos para perfilar con precisión más tipos de células que nunca y demostraron que este enfoque "puede generar conocimientos importantes sobre el papel de las células y los tejidos en las enfermedades, lo que producirá nuevas investigaciones para revolucionar la medicina".

Aún hay bastante que se desconoce sobre los tejidos y entornos en los que se manifiestan dichos genes. El mapeo celular permite identificar los tejidos e investigar qué tipos de células participan juntas para formar un enfermedad, proporcionando una información vital para el desarrollo de mejores tratamientos.

De momento, el HCA está "en sus primeras etapas" y no cuenta con el mapa. No obstante, en el sitio web del proyecto ya hay un portal de datos colaborativo, que tiene información de 26 millones de células estudiadas por 406 laboratorios a nivel mundial.

En esta nota

Comentarios