Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / #EnTendencia

Dedicada al séptimo arte

Un proyecto de remodelación y ampliación de una casa ubicada en Lomas de Chapultepec para un cineasta y su familia generó ambientes modernos y sofisticados.

Un proyecto de remodelación y ampliación de una casa ubicada en Lomas de Chapultepec para un cineasta y su familia generó ambientes modernos y sofisticados.

Destacando un volumen nuevo, una caja envolvente de 6 por 12 metros, con piso y techo de madera de nogal, que se convierte en un refugio cálido para disfrutar de la naturaleza y el séptimo arte.

“Se trataba de hacer un lugar que tuviera la identidad de un cineasta; nos pidió un family room, hicimos esta sala que tuviera su tele, luego le propusimos llevarlo más allá, que fuera un espacio para proyectar sus películas y darle toda esa fuerza al proyecto”, recuerda Fernando Weber, socio de Weber Arquitectos.

También se solicitó un área de trabajo por lo que sumaron en las esquinas una mesita y cuatro sillas, así como un mueble con impresora.

El resultado es un espacio polivalente que funciona bien para el cine y para la vida diaria, pues tiene una sala con televisión para uso informal, otra sala hundida con vista a los árboles y a un gran nicho de donde baja la pantalla para proyectar las películas. El séptimo arte se refuerza con la gran colección de libros, cámaras antiguas y otros objetos alusivos a la profesión.

“Sin embargo, de lado del patio se integró de tal forma que el comedor se conecta a esta nueva zona; anteriormente este espacio era la sala y donde está el piano era el comedor.

Para el tamaño de la casa estaba muy reducido y tenían la terraza que no se usaba tanto”.

Volumen integrado

La nueva zona de estar y proyección se pensó como un pabellón independiente, por ello, desde la materialidad se optó por algo diferente, partiendo de una estructura de acero.

“Queríamos que tuviera su propio carácter, casi que te transportara a otro lugar, por eso el contraste de materiales al entrar a esta ‘cueva cinematográfica’ y aquí, con tanta luz, nos permitió manejar un acabado más oscuro”, detalla Weber.

En cuanto a la remodelación, abarcó los espacios de sala- comedor, cocina, recámaras y baños. Para el área de preparación de alimentos se escogió un acabado en color verde retro para los frentes, que visualmente contrasta con el granito del patio y la madera de nogal.

“En la cocina seguimos la idea de esos toques verdes que tenemos por toda la casa y esta combinación más vintage con elementos de nogal; esa zona tiene una doble altura, donde destaca la luminaria, y es la vista que tienes cuando entras a la casa”, menciona Schulte-Trux.

Como el granito negro ya existía en la terraza, agrega la interiorista, retomaron el detalle negro en las sillas del comedor y las luminarias, y ese acento de color se repite en toda la casa.

En los pisos inferiores donde se alojan las zonas privadas, se utilizó madera clara y mármoles blancuzcos para crear frescura y más luz.

Las habitaciones infantiles se hicieron con temáticas, un hijo quería un perezoso y ahí se optó por la gama de verdes olivos, y el otro niño pidió algo más acuático, por eso se pintaron las medusas.

“Hicimos el mobiliario, diseñamos tiras de madera como cabecera de la camas para que se sintiera fresco, en el cuarto marítimo, y en el otro, una cabecera entablonada”, detalla Anina.

Todo el proyecto sigue una línea de diseño marcado por el mobiliario clásico de los años 50, 60, por gusto de los clientes.

En corto...

+ La obra se realizó en 2022.

+ Abarca 486 metros cuadrados de construcción.

+ Todo el mobiliario es nuevo, salvo el piano y los cuadros de pintores mexicanos, como el Dr Atl. y José Clemente Orozco.

En esta nota