Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / #EnTendencia

Cálida por dentro y fuera

Proyectada por los arquitectos Fernanda Castilho, Ivan Cassola y Rafael Haiashida, socios de C2H.a Arquitectura, la Casa Atenas está ubicada en Alphaville, en São Paulo, Brasil.

Proyectada por los arquitectos Fernanda Castilho, Ivan Cassola y Rafael Haiashida, socios de C2H.a Arquitectura, la Casa Atenas está ubicada en Alphaville, en São Paulo, Brasil.

La propuesta fue concebida para ser un refugio contemporáneo con ambientes integrados, abundante luz, ventilación natural y paisajismo con exuberante vegetación tropical.

De afuera hacia adentro, la fachada es uno de los grandes aspectos que destacan del proyecto.

Además de ser un elemento estético, aportando movimiento y contraste, funciona como contraventana para las puertas balconeras de los dormitorios, ubicados en el segundo piso.

“El programa, de hecho, se sectorizó en función de los usos e integra el área social con la zona de esparcimiento, compuesta por alberca y jardín, dejando los espacios más íntimos con mayor privacidad desde la calle”, señaló Castilho.

La residencia también cuenta con tres accesos, uno principal por el jardín con vista hacia el patio trasero, otro secundario, con ingreso desde el garaje para uso diario, y uno tercero que tiene entrada de servicio.

En planta baja el comedor dialoga con la cocina y la terraza exterior, puede integrarse fácilmente con la sala de estar, haciéndolo más dinámico para la familia y más inteligente a la hora de recibir amigos para cualquier tipo de evento formal o informal que se organice.

Es en este mismo nivel donde también se encuentra la sala de juegos, diseñada para que los niños puedan jugar a la vista de sus padres.

La oficina central, que incluso está en el mismo piso, fue creada para brindarle privacidad a los residentes, aunque también goza de una hermosa vista del exterior de la casa.

Secuencia en L

El área de la piscina recibe futones y tumbonas durante los días soleados, mientras el paisaje se funde con la alberca impregnándola por sus costados. Para fortalecer esta integración, el diseño amplió el balcón para seguir la forma de L que tiene la vivienda y se fijó una pérgola metálica con paneles de madera y vidrio.

“Para acceder al segundo piso, se diseñó una escalera con viga central de hormigón y peldaños de chapa metálica. Además, este elemento está rodeado por una serie de ventanas”, indicó Cassola.

En esta planta, para aprovechar la vista desde la parte trasera del terreno, los arquitectos ubicaron la suite principal al final de la residencia.

La luminotecnia fue diseñada por el propio estudio: en las áreas sociales es posible crear diferentes escenarios a través de iluminación directa e indirecta.

La economía y la sostenibilidad no quedaron fuera de la arquitectura del proyecto con la captación y reutilización del agua de lluvia para el riego del jardín, además de la aclimatación de la piscina mediante energía solar y fotovoltaica.

En esta nota