Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / #EnTendencia

Tu corazón te dirá: ¡gracias!

Para este año prometiste comer de forma más saludable, ejercitarte, reducir el estrés y dejar de fumar? ¡Felicidades! Tu corazón te lo agradecerá.

Para este año prometiste comer de forma más saludable, ejercitarte, reducir el estrés y dejar de fumar? ¡Felicidades! Tu corazón te lo agradecerá.

“Los buenos propósitos comunes a menudo se reducen a mejorar la salud cardiaca, incluso, si ésa no es necesariamente la intención inicial”, dice la cardióloga intervencionista Leslie Cho.

Cumplir con estos objetivos puede ayudarte a mejorar la salud de tu corazón a largo plazo. Por ello, la especialista de Cleveland Clinic recomienda seis acciones que beneficiarán tu órgano durante este 2024 y más allá.

1. Revisa tu salud.

Realizarse un check up médico es importante para todos.

Recuerda que las enfermedades cardiacas son la causa número 1 de muerte de los mexicanos.

Los especialistas están capacitados para detectar y controlar problemas de salud, incluidas enfermedades crónicas como las enfermedades cardiacas, que no siempre vienen acompañadas de síntomas visibles.

2. Decídete a moverte más y activa tu cuerpo.

Si bien normalmente asocias el ejercicio con una figura tonificada y músculos más fuertes, también hace mucho bien dentro de tu cuerpo.

“El ejercicio reduce el colesterol y la presión arterial, que son factores de riesgo importantes para las enfermedades cardíacas”, afirma la cardióloga Cho. “Es excelente para tu salud mental e impacta dramáticamente en tu probabilidad de desarrollar diabetes”.

3. Sigue una dieta saludable

Lo que comes juega un papel muy importante en tu riesgo de enfermedad cardiaca.

“Adoptar hábitos alimenticios realmente saludables no es una dieta, es un estilo de vida”, dice la especialista. “No sólo estás comiendo para cada día. Estás comiendo para la longevidad y para una mejor calidad de vida”.

Investiga los elementos de una dieta saludable para el corazón y averigua dónde necesitas hacer cambios. Incorpora más alimentos de origen vegetal.

3. Reduce el estrés.

Cuando te sientes abrumado y agotado, no sólo tu salud mental sufre.

“El estrés es un factor de riesgo realmente potente para las enfermedades cardiacas”, advierte la doctora Cho. “Las personas muy ansiosas tienden a tener más ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares”.

Medita, habla con tus amigos, sal a caminar, lee un libro, toma un descanso de tus redes sociales. Recuerda que el estrés también afecta tu estilo de vida: hace que comas más, duermas menos y hasta bebas más alcohol.

4. Descansa más y profundamente.

Quedarse corto en el sueño puede causar todo tipo de problemas para tu corazón.

“Dormir menos constantemente puede aumentar la presión arterial y causar inflamación”, explica la cardióloga. Reduce el consumo de cafeína por las noches; guarda tu celular una hora antes de acostarte y apaga la luz... y todas las pantallas.

6. Deja de fumar.

Abandonar el tabaquismo es excelente para todo el cuerpo.

“Fumar es una de las peores cosas que puedes hacer, no sólo por tu corazón, sino también por tu salud en general, incluidos tus pulmones y cerebro.

“Si fumas y tienes el colesterol alto, duplicas tu riesgo”, dice la especialista Cho. “Lo mismo ocurre si fumas y tiene presión arterial alta, o si fumas y tiene colesterol alto”.

Dejar de fumar puede reducir significativamente la presión arterial y la frecuencia cardiaca y hacer maravillas para su salud y calidad de vida en general.

7. No abuses del alcohol.

Beber mucho puede aumentar los triglicéridos, un tipo de grasa en el cuerpo.

“Los niveles altos de triglicéridos aumentan el riesgo de diabetes y pancreatitis, y los triglicéridos altos en las mujeres aumentan el riesgo de accidente cerebrovascular”, advierte la doctora. Beber menos alcohol puede ayudarte a dormir mejor y reducir el estrés.

En esta nota