Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Guerra Rusia Ucrania

En medio de la guerra clases de ballet dan alivio a niñas ucranianas

Los vestigios de la invasión rusa están presentes en todas partes. A pesar de encontrarse en un refugio subterráneo, las niñas continúan practicando ballet, incluso cuando suenan las alertas antiaéreas.

Una clase de ballet en Járkiv, Ucrania.

JÁRKIV, Ucrania.- En un estudio de danza convertido en refugio antibombas en el Noreste de Ucrania, las niñas practican en sus tutús rosados.

Mientras suena música clásica, las niñas de 9 años saltan y se estiran. Ocasionalmente, su comportamiento no es el adecuado, lo que lleva a un reproche por parte de la instructora, Marina Altukhova.

Te puede interesar: Rusia arresta a mujer de EU por sospecha de traición a la Patria; transfirió 51 dólares a ejército de Ucrania

El Estudio de Ballet Princesa se ubica en un espacio espartano y sin ventanas debajo de un complejo residencial. Sin embargo, durante al menos una hora, la clase de ballet ofrece ligereza y distracción de los horrores cotidianos en la ciudad nororiental de Járkiv.

Entre los vestigios de la invasión rusa

Los vestigios de la invasión rusa están presentes en todas partes: Edificios reducidos a escombros, constantes sirenas de vehículos de emergencia. A pesar de encontrarse en un refugio subterráneo, las niñas continúan practicando ballet, incluso cuando suenan las alertas antiaéreas.

Te puede interesar: La verdad de las bailarinas del siglo XIX

La propietaria del lugar, Yulia Voitina, ha tratado de darle un ambiente más agradable: zapatillas rosadas colgadas de la manija de una puerta, un sillón para que los padres esperen cómodamente a sus hijas.

Altukhova instruye a las niñas en la realización de un plié, y las aprendices doblan las rodillas mientras se observan en el espejo para asegurarse de hacerlo correctamente. Al ritmo de la música, también les enseña a estirar los pies y levantar los brazos, aunque algunas pierden el equilibrio.

Te puede interesar: Rusia podría reclutar a ucranianos en territorios invadidos tras imponer pasaporte ruso

Batallas encarnizadas

La región de Járkiv se encuentra en medio del frente de batalla de mil kilómetros (620 millas), donde las fuerzas rusas y ucranianas han estado librando encarnizadas batallas durante más de dos años.

Voitina solía dirigir una cadena de estudios de ballet antes de la guerra, pero los cerró cuando huyó en busca de refugio en el Oeste de Ucrania.

Te puede interesar: UE dará 5 mil millones de euros a Ucrania para armamento

Al regresar en marzo de 2023, se dio cuenta de que no tenía ni los recursos económicos ni las alumnas suficientes para reabrirlos todos. Sin embargo, decidió mantener uno abierto, aunque apenas le reporta ganancias. Antes de la guerra, tenía alrededor de 300 alumnas; hoy tiene 20.

Por los niños

Sintió la necesidad de hacerlo. “No hay nada para los niños en Járkiv. No hay escuelas ni jardines de infancia, y los niños pasan su tiempo en Internet”, comentó. “Necesitan canalizar su energía en algún lugar donde puedan experimentar emociones positivas. Y el ballet, en particular, es como una salvación para ellos”.

Te puede interesar: Novio de bailarina arrestada por transferir 51 dólares a ejército ucraniano expone “condiciones inhumanas” en prisión de Rusia

En toda Járkiv, los civiles están reconstruyendo sus vidas de la mejor manera posible.

En la cercana Izium, prácticamente destruida tras meses de ocupación rusa, Hanna Tertyshna cuida su jardín. Aunque el frente de batalla no está lejos, está cansada de estar desplazada después de huir de los rusos una vez. “Es totalmente impredecible”, dijo, “pero es reconfortante estar en casa. Los pájaros están cantando y los niños están jugando”.

Te puede interesar: Ataque con drones rusos deja a 11 muertos, incluidos niños, en ataque al sur de Ucrania

A poca distancia, Evgeny Nepochatov contempla las ruinas de lo que alguna vez fue su hogar. “Es muy triste”, es lo único que puede decir.

En esta nota