Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Arqueologia

Italia devuelve a Perú 11 piezas de civilizaciones precolombinas

La devolución de las piezas confiscadas es parte de los esfuerzos para combatir el tráfico ilegal y preservar el patrimonio arqueológico.

Italia devuelve a Perú 11 piezas de civilizaciones precolombinas

Roma.- Italia devolvió el martes a Perú 11 piezas arqueológicas del periodo intermedio tardío (400-900 d.C.), encontradas en la casa de un coleccionista romano.

La investigación, liderada por los Carabineros de la Unidad de Roma y la Fiscalía de Roma, se enfocó en contrarrestar la exportación ilegal de artefactos desde Centroamérica y Sudamérica.

En colaboración con arqueólogos peruanos, se verificó la autenticidad de las piezas, que datan de la Costa Central del Perú y fueron liberadas por el Tribunal de Roma en noviembre de 2023.

Te puede interesar: Ladrillos mesopotámicos revelan fuerza del antiguo campos mágnético de la Tierra

Operaciones similares

Italia ha ejecutado operaciones similares, como la operación “ACHEI”, que también devolvió objetos arqueológicos a Ecuador y Perú.

Esta acción reveló un amplio tráfico de artefactos procedentes de excavaciones clandestinas, con ramificaciones internacionales.

La devolución de las piezas confiscadas, incluida una jarra aulladora de la cultura Chimú-Inca, es parte de los esfuerzos para combatir este tráfico ilegal y preservar el patrimonio arqueológico.

Medidas cautelares

La operación “ACHEI”, iniciada en mayo de 2017, resultó en medidas cautelares contra 23 individuos implicados en una asociación delictiva dirigida a dañar el patrimonio arqueológico.

Estas acciones subrayan la importancia de la cooperación internacional en la protección y recuperación de objetos históricos.

La devolución de las piezas a Perú marca un paso significativo en la preservación del legado cultural de la región y en la lucha contra el tráfico ilícito de artefactos arqueológicos.

En esta nota