Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Salud

Nuevo estudio sugiere que la leche podría ser clave para prevenir el envejecimiento del cerebro

Los resultados indican que la suplementación con MFGM a través de la bebida láctea fortificada podría tener un impacto positivo en la función cognitiva de los adultos mayores

La suplementación con MFGM podría prevenir el deterioro cognitivo en adultos mayores

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Autónoma de Madrid han llevado a cabo un estudio que sugiere que la suplementación de la dieta con componentes de la membrana del glóbulo graso lácteo (MFGM) en personas mayores de 65 años podría ser efectiva en la prevención del deterioro cognitivo leve durante la edad adulta.

El investigador Javier Fontecha, del CIAL, lideró este estudio, respaldado por investigaciones preclínicas en modelos animales que demostraron los beneficios de la suplementación con un concentrado de MFGM obtenido a partir de suero de mantequilla, específicamente de la mazada.

Estos beneficios incluyen la modulación de la expresión de MiRNA, la mejora de la resistencia a la insulina y la señalización sináptica del hipocampo

Estos beneficios incluyen la modulación de la expresión de MiRNA, la mejora de la resistencia a la insulina y la señalización sináptica del hipocampo, la atenuación de la memoria emocional y la mejora de la memoria de trabajo espacial, entre otros.

La suplementación con MFGM podría prevenir el deterioro cognitivo en adultos mayores

En el marco de un trabajo de intervención nutricional, los investigadores desarrollaron una bebida láctea fortificada con MFGM, la cual fue sometida a prueba en un estudio clínico piloto aleatorizado.

Te puede interesar: Estudio explica si el cerebro permanece consciente después de la muerte

Cuarenta y cuatro sujetos mayores de 65 años, tanto sanos como con deterioro cognitivo leve, participaron en el estudio, recibiendo una ración diaria de leche con MFGM o leche control desnatada (sin MFGM) durante 14 semanas. Al inicio y al final del estudio, los voluntarios fueron sometidos a una batería de pruebas cognitivas y analíticas para evaluar los efectos de la suplementación.

Los resultados preliminares indican que la suplementación con MFGM a través de la bebida láctea fortificada podría tener un impacto positivo en la función cognitiva de los adultos mayores, abriendo nuevas perspectivas en la prevención del deterioro cognitivo leve.

En esta nota