Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Arte contemporáneo

Fallece Ernesto Mallard, escultor mexicano a sus 89 años

Originario del estado de Veracruz, el trabajo del artista será recordado en más de 80 exposiciones alrededor del continente americano.

CIUDAD DE MÉXICO. – Ernesto Mallard, reconocido pintor y escultor mexicano, falleció este sábado, informa la fotógrafa Lourdes Almeida a través de su cuenta de Twitter.

Originario del estado de Veracruz, Mallard estudió arquitectura en la Universidad Autónoma de México (UNAM). También se formó como artista plástico en la Escuela Nacional de Pintura, Grabado y Escultura “La Esmeralda” (Enpeg) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en la Ciudad de México.

En una entrevista dada para la CTXT (Contexto y Acción) comentó que el arte era un proceso creativo y reactivo, pues uno como individuo reacciona a los estímulos naturales y sociales.

La inspiración no es otra cosa que entusiasmo creador, y para mí crear es una necesidad vital” contó el artista. 

Mallard se enfocó en la investigación del cinetismo, corriente artística en la que las obras tienen movimiento o parecen tenerlo. Y su trabajo se enfocó en promover valores como la paz.

Su formación como arquitecto lo ayudó a tener una perspectiva distinta del arte y la geometría, expresó que “la arquitectura lo ayudó a pensar una pieza como algo que existe en un entorno y que por ende desempeña una función en el espacio”, y su experiencia al trabajar en varios despachos a lo largo de su vida, lo puso en contacto con distintos materiales que incorporó a sus piezas.

Su obra dejó más de 80 exposiciones alrededor del continente americano. En México destacan las realizadas en el Museo de Arte Moderno, el Museo Mural Diego Rivera y el Palacio de Minería de la UNAM. También su trabajo es recordado por distintos murales e instalaciones que creó en espacios públicos, uno de los más conocidos está en el Metro de la Ciudad de México.

En esta nota