Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / Lionsgate

Actores de ‘El proyecto de la bruja de Blair’ denuncian que fueron estafados por la producción

Los actores principales de ‘El proyecto de la bruja de Blair’ aseguran que nunca recibieron las regalías correspondientes de la película.

Actores de ‘El proyecto de la bruja de Blair’ denuncian que fueron estafados por la producción

Los actores de ‘The Blair Witch Project’, Heather Donahue, Michael C. Williams y Joshua Leonard, han denunciado que fueron “estafados” y no recibieron las ganancias correspondientes por el éxito de la película. Esta cinta independiente de 1999 se convirtió en un fenómeno mundial del cine de terror, recaudando 248 millones de dólares con un presupuesto de solo 35 mil dólares.

Michael C. Williams, Heather Donahue y Joshua Leonard

A pesar del éxito financiero, los actores aseguran que recibieron inicialmente solo una canasta de frutas como felicitación y años después un cheque de 300 mil dólares. Mientras que los directores y productores, así como el estudio Artisan Entertainment, disfrutaron de las ganancias, dejando a los actores con una fracción mínima de los beneficios.

Lionsgate, que adquirió Artisan en 2003, anunció este año un reinicio de ‘The Blair Witch Project’ con Blumhouse, la cual ha sido promocionada con imágenes de la película original, pero nuevamente los actores no recibirán regalías. En una entrevista con Variety, los actores revelaron que fueron obligados a firmar contratos abusivos que les negaron derechos sobre el uso de su imagen y nombre.

Los guionistas y directores Daniel Myrick y Eduardo Sánchez habían entrenado a los actores para operar las cámaras y equipos de sonido, creando la ilusión de que la película había sido filmada por ellos mismos. Esta estrategia funcionó, pero los actores no pudieron asistir a eventos públicos ni a alfombras rojas para mantener la creencia de que realmente estaban desaparecidos.

Michael C. Williams, Heather Donahue y Joshua Leonard

Aseguran que fueron estafados

El contrato que firmaron antes del rodaje estipulaba que si la película recaudaba más de un millón de dólares, los actores recibirían un uno por ciento de las ganancias. Sin embargo, los actores no imaginaron que una película con un presupuesto tan bajo alcanzaría tal éxito, por lo que no prestaron mucha atención a este contrato en su momento.

Cuando la película se convirtió en un éxito, los actores comenzaron a cuestionar el uso de su imagen sin compensación adecuada. En el año 2000, tras el estreno de ‘The Blair Witch Project 2′, los actores demandaron a Artisan, logrando un acuerdo de aproximadamente 300 mil dólares mientras la secuela recaudó entre 35 y 40 millones de dólares.

Heather Donahue, Michael C. Williams y Joshua Leonard se enteraron del nuevo proyecto de Lionsgate a través de los medios de comunicación y expresaron su frustración. Publicaron una carta abierta solicitando consultas significativas sobre futuros proyectos relacionados con ‘The Blair Witch Project’ y pagos residuales retroactivos y futuros.

“En el verano de 1999, tres jóvenes actores protagonizaron una de las películas más redituables de todos los tiempos...25 años después su historia está siendo contada.”

El sindicato SAG-AFTRA ha estado en comunicación con Lionsgate para ayudar a los actores y espera que obtengan alguna compensación, aunque sin un contrato sindical, las opciones legales de los actores son limitadas. Lionsgate se ha negado a hacer comentarios y no se ha comunicado con los actores originales.

Temas relacionados