Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / Cine

Fallece M. Emmet Walsh, reconocido actor de Hollywood

El crítico Roger Ebert estableció la “Regla Stanton-Walsh”, que afirmaba que ninguna película con Walsh como actor de reparto podía ser considerada mala.

El actor estadounidense M. Emmet Walsh en una foto de archivo. EFE/EPA/Ringo Chiu

NUEVA YORK.- El actor estadounidense M. Emmet Walsh, reconocido por su participación en más de un centenar de películas para cine y televisión, falleció ayer martes a los 88 años a causa de un infarto, según informó su mánager, Sandy Joseph, a los medios hoy.

Nacido en Nueva York en 1935, Walsh dejó una marca indeleble en la industria del entretenimiento con una carrera que abarcó seis décadas en teatro, televisión y cine. Entre sus películas más destacadas se encuentran éxitos de taquilla como ‘Blade Runner’ (1982), ‘Critters’ (1986) y ‘My best friend’s wedding’ (1997).

Desde su debut en la pantalla grande con ‘Alice’s restaurant’ (1969), Walsh colaboró con algunas de las figuras más prominentes de Hollywood, desde Paul Newman hasta Harrison Ford, y más recientemente con Daniel Craig, con quien compartió escena en ‘Knives out’ (2019).

Un legado impresionante en la gran y pequeña pantalla

El legado cinematográfico de Walsh es impresionante, abarcando 119 películas y más de 250 producciones televisivas, según su mánager. Además de su trabajo en cine, el actor dejó su huella en la televisión, protagonizando series como ‘Frasier’, ‘The X-Files’ y ‘The twilight zone’.

Su enfoque meticuloso en cada proyecto, siempre aspirando a dar lo mejor de sí mismo, se refleja en sus propias palabras:

Enfoco cada trabajo pensando que puede ser el último, así que más vale que sea el mejor. Quiero ser recordado como un actor trabajador. Me pagan por lo que haría a cambio de nada.

La regla Stanton-Walsh y su impacto en la crítica cinematográfica

La influencia de Walsh en la crítica cinematográfica es innegable. Según la revista Variety, el crítico de cine Roger Ebert acuñó la “Regla Stanton-Walsh”, que establecía que ninguna película que contara con Harry Dean Stanton o M. Emmet Walsh como actor de reparto podía ser considerada mala.

También podría interesarte: Se está preparando una película de ‘Los Sims’: Margot Robbie producirá

El fallecimiento de M. Emmet Walsh deja un vacío en la industria del entretenimiento, pero su legado perdurará a través de sus innumerables actuaciones que han dejado una marca indeleble en la historia del cine y la televisión.

En esta nota