Bartlett deja a la CFE con pérdidas de 85.7 mil millones de pesos
Esta cifra, registrada en el informe financiero de la CFE entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), representa el peor desempeño para un periodo similar desde 2021.

México.- El sexenio de Manuel Bartlett al frente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) concluyó con pérdidas notables, reflejando un saldo negativo de 85 mil 788 millones de pesos entre enero y septiembre de 2024.
Esta cifra, registrada en el informe financiero de la CFE entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), representa el peor desempeño para un periodo similar desde 2021.
La CFE señaló que estas pérdidas no necesariamente implican un deterioro en su capacidad financiera, atribuyendo el resultado principalmente a la volatilidad cambiante, ya que el peso mexicano se depreció un 10.7% frente al dólar en el mismo período.
A lo largo del sexenio, la CFE obtuvo únicamente ganancias en dos años: 2019 y 2023, con utilidades de 25.7 y 116.5 mil millones de pesos, respectivamente. En contraste, reportó pérdidas significativas en 2020 (86 mil millones de pesos), 2021 (106.3 mil millones) y 2022 (15.7 mil millones).
Números rojos
A pesar de los números rojos, los ingresos de la CFE ascendieron a 502 mil 738 millones de pesos en el tercer trimestre de 2024, un incremento anual de 1.4%. Este aumento fue impulsado por un mayor número de usuarios y por el alza en los precios debido a la inflación.
Los costos operativos, por otro lado, se redujeron en un 6.5% anual, alcanzando los 380 mil 478 millones de pesos, gracias a la disminución en los precios promedio de los combustibles durante los últimos dos años.
También te puede interesar: Devaluación y altos gastos llevan a la CFE a pérdidas históricas
El patrimonio de la empresa, sin embargo, también se vio afectado, con una reducción del 4.8% interanual, situándose en 722 mil 258 millones de pesos al tercer trimestre de 2024. Esto se debió, principalmente, a un incremento de los pasivos en un 32.5% anual, lo cual resalta los desafíos financieros que enfrenta la CFE al cierre del sexenio de Bartlett.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

El método de los 20 minutos: El truco definitivo para que tu sueldo no se acabe a mitad de quincena

Dólar se ‘derrumba’ frente a principales divisas tras reportes de tregua entre EEUU e Irán, pero la volatilidad sigue en los mercados

Bloqueos de la CNTE generan pérdidas de hasta 260 millones de pesos al día, según Concanaco; pidieron proteger comercio y movilidad

Ya es oficial: CFE cambiará los medidores de luz de todas las casas en México en un proceso que será obligatorio y gratuito, con la finalidad de tener una mayor presición del consumo de energía eléctrica en las viviendas utilizando un nuevo tipo de tecnología

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados