Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Pensiones

PAN, PRI y PRD impugnan ante SCJN reforma de pensiones de AMLO que busca jubilación con salario completo

Rubén Moreira Valdéz, coordinador de los Diputados federales del PRI, anunció esta medida.

PAN, PRI y PRD impugnan ante SCJN reforma de pensiones de AMLO que busca jubilación con salario completo

CIUDAD DE MÉXICO.-Los partidos políticos de oposición, PAN, PRI y PRD, han presentado una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para establecer pensiones al 100% del sueldo actual.

Rubén Moreira Valdéz, coordinador de los Diputados federales del PRI, anunció esta medida, respaldado por las dirigencias y coordinadores de los diputados de los tres partidos opositores. La acción legal busca impugnar la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, promovido por el Ejecutivo federal.

Te puede interesar: El 1 de julio cobrará pensión el primer trabajador del Fondo de Pensiones para el Bienestar: AMLO

En conferencia de prensa, los líderes de la oposición expresaron su preocupación por el destino de aproximadamente 40 mil millones de pesos de cuentas inactivas de personas mayores de 70 años.

Jorge Romero, coordinador de los diputados panistas, destacó la importancia de defender los recursos de los ciudadanos ante esta situación.

¿Qué se sabe de las Pensiones del Bienestar?

Con la reforma de pensiones de AMLO y respaldada por Morena, dicen que se busca revertir la tendencia a la baja en las pensiones que ha ocurrido desde 1997.

Pretende garantizar “pensiones más justas y dignas para todos los trabajadores”.

Te puede interesar: Reforma de pensiones de AMLO: Establece pensión mínima de 16,777 pesos mensuales

La reforma establece un nuevo fondo de pensiones denominado Fondo de Pensiones para el Bienestar, que aseguraría un mínimo de 16,400 pesos mensuales y hasta 18,000 pesos para los jubilados. Este fondo se complementaría con la pensión para adultos mayores, que actualmente es de unos 6 mil pesos.

¿Cómo se financiaría?

Para financiar esta medida, se creó el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que estaría alimentado por recursos acumulados en Afores e Infonavit no reclamados después de 10 años de la edad de retiro.

El objetivo final de esta reforma es asegurar que los trabajadores se jubilen con un ingreso igual al salario que perciben en activo.

Temas relacionados