Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Banco Azteca

Banco Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, habría sobornado a político de EU con 238,000 dólares a cambio de frenar las leyes antilavado

El entramado de sobornos, que habría sido canalizado a través de empresas fantasma y contratos falsos, implica también a otros intermediarios.

El demócrata Henry Cuellar es señalado por los EU de recibir sobornos de Banco Azteca a cambio de "favores políticos".

CIUDAD DE MÉXICO.-El último escándalo de corrupción ha desatado un torbellino de acusaciones entre el congresista estadounidense Henry Cuellar, su esposa Imelda, y Banco Azteca, perteneciente al conglomerado mexicano de Ricardo Salinas Pliego.

Según la denuncia del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Cuellar habría recibido más de 238,000 dólares entre 2014 y 2021 del banco mexicano a cambio de obstaculizar las leyes antilavado en México, reporta El País.

Este trato supuestamente involucraba la influencia de Cuellar en la regulación del sector financiero y la flexibilización de medidas contra el lavado de dinero en beneficio de Banco Azteca.

El entramado de sobornos, que habría sido canalizado a través de empresas fantasma y contratos falsos, implica también a otros intermediarios, incluido un político del Estado de Nuevo León.

Las acusaciones señalan que los pagos ilícitos fueron blanqueados mediante compañías ficticias asociadas a Imelda Cuellar. A cambio de los sobornos, Cuellar habría prometido influir en la legislación financiera y presionar a funcionarios estadounidenses para favorecer los intereses del banco mexicano.

El documento presentado por las autoridades estadounidenses revela una serie de interacciones entre Cuellar, el banquero mexicano y otros intermediarios, así como intercambios de correos electrónicos y mensajes de texto que apuntan a una relación estrecha en la que se discutían estrategias para alcanzar los objetivos acordados.

Te puede interesar: Acusan soborno de Banco Azteca a Henry Cuellar, ¿Qué se sabe?

Banco Azteca niega las acusaciones

Tanto Cuellar como Banco Azteca han negado las acusaciones. El congresista ha afirmado que las mismas son infundadas y que él y su esposa han utilizado los fondos recibidos legalmente, mientras que el banco ha declarado operar con honestidad y cumplir con los estándares internacionales de cumplimiento.

En esta nota