Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Infonavit

Infonavit: Así te puede afectar tu empleador al no pagar tus aportaciones a la Subcuenta de Vivienda del Infonavit

Estas medidas buscan proteger los derechos de los trabajadores y garantizar el correcto funcionamiento del sistema de vivienda

Infonavit: Así te puede afectar tu empleador al no pagar tus aportaciones a la Subcuenta de Vivienda del Infonavit

MÉXICO-. El Infonavit ha emitido comunicados oficiales respecto a la importancia de que los empleadores cumplan con sus obligaciones de pago de aportaciones a la Subcuenta de Vivienda del Infonavit, ya que el incumplimiento por parte del empleador puede afectar negativamente al usuario afiliado.

Es importante que el empleador realice estas aportaciones en tiempo y forma

Para los usuarios que mantienen una relación laboral vigente y están asegurados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es fundamental que su empleador realice puntualmente las aportaciones patronales a su Subcuenta de Vivienda. El retraso o incumplimiento en estas aportaciones puede dificultar la construcción de su patrimonio.

¿Cómo impacta el impago de las aportaciones patronales a su Subcuenta de Vivienda?
  • Disminuye el monto del crédito disponible.
  • Retrasa el acceso a un crédito de vivienda.
  • Afecta el ahorro destinado a la pensión o jubilación del trabajador.

Las aportaciones del patrón del usuario equivalen al 5% de su salario diario integrado y se realizan cada dos meses. El registro en el sistema se lleva a cabo durante la última semana del mes en que el empleador haya efectuado los pagos.

Para verificar que el usuario esté recibiendo adecuadamente las aportaciones de su empleador, solo necesita seguir unos simples pasos:
  1. Ingresar a Mi Cuenta Infonavit.
  2. Dirigirse a la sección Mi Ahorro.
  3. Seleccionar el periodo que desea revisar en el apartado “Resumen de movimientos de mi ahorro”.

En caso de detectar alguna irregularidad o que el patrón no esté cumpliendo con las aportaciones, el usuario puede reportarlo de manera anónima al Infonatel, llamando al 800 008 3900, o acudiendo al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano.

Asimismo, tiene la opción de presentar una denuncia llamada “Indicios de Evasión” en el portal del Instituto, a través de Infonavit o en los Kioscos de Autoservicio. Estas medidas buscan proteger los derechos de los trabajadores y garantizar el correcto funcionamiento del sistema de vivienda.

Temas relacionados