Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Reforma laboral

Reformas laborales aumentarían días de descanso para trabajadores

Hasta el 2018 los trabajadores contaban solo con un 18% de días de descanso, el cual aumentaría hasta un 29% para los de recién ingreso.

Tijuana, BC.- Llegarían trabajadores a tener hasta 4 de cada 10 días para descansar de aprobarse diferentes reformas laborales, indicó el presidente del Colegio de Especialistas en Derecho Laboral A.C., René Bartolo Mireles Tejeda.

Explicó que hasta el 2018, el 82% de los días de los colaboradores estaban dedicados a su actividad laboral y el 18% restante era para descanso, esto considerando que el obrero recién se integrase a la empresa.

Te puede interesar: Reducción de jornada laboral se aplicaría diferente en cada sector: Sincult

“Antes de la reforma de vacaciones dignas, teníamos 6 días de vacaciones en el primer año, los 7 días feriados no laborables más 52 domingos, con lo que se tenía un 18% solamente para descanso”, expuso.

Reforma de días de paternidad

A partir de la reforma de días de paternidad, añadió, la tasa porcentual subió ligeramente y no fue sino hasta la recién aprobada reforma de aumento de vacaciones al 100% cuando se “disparó” el tiempo de descanso.

Te puede interesar: Jornada laboral de 40 horas: En esta fecha podría aprobarse o “congelarse”

El titular del Colegio de Especialistas en Derecho Laboral A.C., Mireles Tejeda, puntualizó que de aprobarse el aumento de días feriados y de días de paternidad, esto provocará un incremento considerable.

Subrayó que el incremento estimado contempla los 12 días de vacaciones más los 2 días por año de antigüedad, así como de aprobarse las reformas a los artículos 74 y 132 fracción XXVII Bis de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Te puede interesar: Prevén en 3 meses reducción laboral

René Bartolo Mireles Tejeda, presidente del Colegio de Especialistas en Derecho Laboral A.C.

Los de mayor antigüedad, los más beneficiados

Los más beneficiados serían los que mayor antigüedad tengan en las empresas, estimando que un trabajador con, por lo menos, 12 años en una organización descansará hasta un 36% de los días del año, dijo.

“Como las vacaciones van aumentando año con año, podemos pensar que un trabajador que sobrepase los 10, 15 o 20 años llegará al momento en que descanse entre un 36% y 40%”, aseveró.

Te puede interesar: Analizan medidas ante reforma para aumentar aguinaldo

Para los empleados de recién ingreso a una empresa, de acuerdo a los cálculos con los que se basa Mireles Tejeda, podrían arrancar con hasta un 29% de los días del año para descansar, un incremento del 11% en comparación con 2018.

Aumento de las vacaciones

Sobre el incremento a través de los años, está a favor del aumento de las vacaciones de los colaboradores, pronunció, pero no es el tiempo para implementar todas las modificaciones a la LFT.

Te puede interesar: Máynez en defensa de la reducción de la jornada laboral

En un periodo muy breve estamos haciendo un aumento a las vacaciones, días de descanso semanal, días feriados o licencias de paternidad, pero estamos descuidando a gran parte de la clase empresarial mexicana”, advirtió.

Mencionó que exponer a una empresa con entre 5 y 10 empleados a la situación se convertirá en un problema operativo importante para las que, aseguró, representan al 95% de las unidades económicas del País.

Te puede interesar: Leyes laborales deben ser locales: Roberto Quijano

Reformas en discusión

La reforma al artículo 74 de la LFT contempla añadir por lo menos 4 días más de feriados no laborables a las 9 ya marcadas como días de descanso obligatorio.

El 5 de mayo, Aniversario de la Batalla de Puebla, el Día de las Madres el 10 de mayo, el Día del Maestro el 15 de mayo y el 2 de noviembre, Día de Muertos, son los feriados que se buscan agregar.

Te puede interesar: Empresas de recursos humanos respaldan reducción de jornada en México

Por otra parte, la propuesta para incrementar la duración del permiso de paternidad de 5 a 20 días ha avanzado en los últimos meses, ya que fue aprobada en la Cámara de Diputados el pasado 12 de diciembre de 2023.

Asimismo, la misma iniciativa contempla una ampliación de 10 días en caso de que haya complicaciones en el parto, por lo que el permiso puede extenderse hasta los 20 días con goce de sueldo.

En esta nota