Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Reparto de utilidades

Y si no me pagan el PTU, ¿qué hago?

Si no te pagan o lo hacen de manera incompleta, hay instancias a las que puedes acudir para exigir se cumpla tu derecho.

Tijuana, BC.- El próximo 30 de mayo es el último día que los trabajadores pueden obtener el reparto de utilidades correspondientes al ejercicio fiscal 2021.

La Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) o reparto de utilidades es un beneficio obligatorio que los empleadores deben recibir durante los treinta días siguientes de la fecha límite para que el patrón presente su declaración de impuestos del año previo.

Si en la fecha correspondiente un trabajador no obtiene el pago tiene derecho a poner una queja o demanda contra la empresa por incumplimiento con la Ley Federal del Trabajo (LFT), indicó Roberto Quijano Sosa, miembro del Comité Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Tijuana.

Te puede interesar: Llegó mayo, ¿le toca reparto de utilidades?

¿A dónde debo acudir si no recibo mi reparto de utilidades?

Roberto Quijano Sosa explicó que antes de que el patrón realice la entrega del PTU se forma una comisión por representantes de trabajadores y de la empresa quienes son los que determinarán cómo se realizará el reparto de utilidades.

Si después de lo anterior el trabajador no recibió el pago o fue de manera incompleta, debe acudir a la Comisión Interna de la empresa para solicitarlo o llegar aún acuerdo con el patrón.

¿Existen más opciones para presentar una queja?

Si después de intentar llegar a un acuerdo con el patrón, el trabajador está inconforme puede presentarse ante el Centro Estatal de Conciliación y Arbitraje, ubicado en la zona de Otay, en donde podrá presentar una queja ante la autoridad laboral, la cual deberá procesar la reclamación. Otra opción es que acuda directamente a la Secretaria de Trabajo para que sea trasladado a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet), organismo que se encarga en orientar y defender a los trabajadores de cualquier abuso laboral.

Te puede interesar: Sin 'Outsourcing' más empleados recibirán utilidades

¿Cuál me conviene más?

El abogado laboral, Alejandro Pedrín, recomendó a los interesados utilizar la opción de acudir a la Profedet, ya que los colaboradores recibirán atención y orientación de la demanda totalmente gratuita.

“Es una dependencia que se encarga de proveer la ayuda, ellos lo que hacen es agilizar que obtengan el pago de sus prestaciones”; expresó.

Ya que si la persona opta presentar una demanda a la Conciliación y Arbitraje deberá de pagar un abogado privado el cual cobrará una cantidad dependiendo del porcentaje que obtenga del PTU.

En esta nota