Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Pago de utilidades

Sin 'Outsourcing' más empleados recibirán utilidades

El Presidente del Colegio de Especialistas indica que la fecha límite para recibir las utilidades es el 30 de mayo de 2022

Tijuana BC.- La eliminación del outsourcing será benéfica para los empleados con relación al reparto de utilidades en 2022, derivada de la reforma a la Ley Federal del Trabajo que entró en vigor en abril de 2021, señaló el presidente del Colegio de Especialistas en Derecho Laboral.

René Mireles Tejeda indicó que la prohibición de la subcontratación laboral conocida como outsourcing, provocará que los trabajadores que se encontraban laborando para una empresa prestadora de servicios, reciban utilidades este 2022.

“A través de la reforma, se prohíbe esta figura de la subcontratación y todos los trabajadores tuvieron que ser transferidos a las empresas principales productoras de bienes o servicios”, mencionó.

Mireles Tejeda añadió que el reparto de utilidades tiene un tope de tres meses de trabajo, así como un promedio de las utilidades recibidas durante los tres últimos años por el colaborador de una empresa.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se espera que los trabajadores reciban en promedio utilidades de 57 días de salario, equivalente a 18 mil 557 pesos, 2.59 veces mayor a lo que se recibe actualmente.

¿Quiénes son acreedores a las utilidades?

Mireles Tejeda apuntó que serán los trabajadores de planta y los colaboradores eventuales que durante el ejercicio fiscal de 2021 hayan laborado por lo menos 60 días quienes reciban el beneficio de las utilidades.

Agregó que incluso quienes no se encuentren laborando en alguna empresa a la cual le hayan prestado servicio durante el rango establecido también tienen derecho al reparto de utilidades.

¿Qué hacer en caso de no recibir utilidades?

“Aquellos trabajadores que no hayan recibido utilidades tienen derecho a exigirlas a través del Centro de Conciliación Laboral para que citen a los patrones y se haga el pago respectivo”, puntualizó.

El Presidente del Colegio agregó que la fecha límite para recibir las utilidades es el 30 de mayo de 2022, por lo que invitó a los trabajadores a realizar la exigencia del pago en caso de no recibirlo antes de esa fecha.

¿Cómo se divide el pago?

Mireles Tejeda añadió que de la base gravable de las utilidades se debe tomar el 10% de las ganancias que obtuvo la empresa durante el ejercicio fiscal para la repartición entre los colaboradores de la empresa.

De ese 10% se paga la mitad con base a los días trabajados por todos los empleados, es una manera muy equitativa de pagarla, la otra mitad se paga conforme a los salarios recibidos durante el año”

Dijo.

El especialista explicó que el cálculo es realizado por una comisión mixta integrada por representantes del patrón y los propios trabajadores, con el propósito de revisar las nóminas y listas de asistencia para la elaboración de un proyecto de distribución.

“Cabe destacar que este proyecto se tiene que publicar en la fuente de trabajo para que los trabajadores tengan un periodo de 15 días para hacer observaciones a la propia comisión respecto al proyecto de reparto”, concluyó.

En esta nota