Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus en Tijuana

Viven doble calvario familias de personas desaparecidas

Por la pandemia han suspendido las búsquedas, pero asociaciones reciben diariamente reportes de desaparecidos.

Tijuana, BC.- La pandemia del Covid-19 es un doble calvario para las familias del Movimiento Estatal de los Desaparecidos en Baja California, a pesar de que mantienen suspendidos los operativos de búsqueda, continúan recibiendo reportes de niños y adolescentes.

El presidente del movimiento, José Fernando Hortigoza, informó que desde que inició la contingencia de salud, hace aproximadamente dos meses, han recibido 69 reportes de madres que buscan a sus hijos, quienes presuntamente fueron desaparecidos en un acto de violencia.

“Ha sido un atraso para nosotros porque hemos visto que ha florecido más el crimen. Hemos visto que hay más desaparecidos y la pandemia nos pone con las manos atadas porque no podemos salir”, declaró.

Hortigoza dijo que la semana pasada realizaron un operativo extraordinario porque de manera anónima se les informó sobre el presunto hallazgo de nueve cuerpos en el Cerro Colorado, Laureles y Playas de Tijuana.

Sin embargo, agregó, no han podido atender más reportes para evitar comprometer la salud de las familias, activistas y autoridades de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Subrayó que las familias están desesperadas y con niveles de ansiedad porque temen que conforme pase el tiempo, menos posibilidades tienen de reencontrarse con sus desaparecidos.

“Ellas hacen su lucha de alguna forma, se van a caminar con dos personas, pero deben regresar porque no pueden arriesgarse a infectarse del Covid-19”, dijo.

El Movimiento Estatal de los Desaparecidos en Baja California se mantiene a la expectativa del 1 de junio, fecha en la que las autoridades de salud anunciarán los sectores de la sociedad que podrán retomar sus actividades después de haber controlado la pandemia.

En esta nota