Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Hospital General de Tijuana

Trabajadores del HGT denuncian falta medicamentos, insumos y pago de prestaciones

Se manifestaron afuera de la institución para exigir al secretario de Salud de Baja California, José Adrián Medina Amarillas, abastecer a la institución, pues los familiares de los pacientes son quienes compran los fármacos y materiales.

Tijuana, BC.- Trabajadores de la salud denunciaron la falta de medicamentos e insumos para atender a los enfermos de coronavirus en el Hospital General de Tijuana (HGT).

Se manifestaron afuera de la institución para exigir al secretario de Salud de Baja California, José Adrián Medina Amarillas, abastecer a la institución, pues los familiares de los pacientes son quienes compran los fármacos y materiales.

La enfermera Bertha Alicia Rodríguez Silva, del HGT, expuso que al igual que sus compañeros, tiene que hacer ‘magia’ para atender a los enfermos, y al mismo tiempo su salud, pues hasta la fecha siete de compañeros murieron por el virus del SARS-CoV-2, de acuerdo al sindicato SNTSA 24.

Te puede interesar: Alertan sobre reconversión de hospitales en BC

No tenemos jeringas ni material. No hay guantes, no  hay gasas, no hay vendas. Tristemente a las familias se les pide una venda, jeringas, agujas, guantes. No hay nada para trabajar”, afirmó.

Ex titular de salud conocía la problemática

Dijo que el ex titular estatal de Salud, Alonso Pérez Rico, conocía la problemática, misma que se complicó con el aumento de los enfermos Covid-19.

Te puede interesar: Emite el HGT recomendaciones para prevenir, detectar y atender el evento vascular cerebral

Asimismo, la enfermera Alma Preciado, quien desde marzo del año pasado se mantiene en la primera línea del Covid-19, dijo que se les dejó de proporcionar el equipo de seguridad.

El Imparcial: imagen de artículo

“No tenemos jeringas para dar material, no tenemos gases ni guantes. ¿Qué está pasando? ¿Dónde está el presupuesto para que nos surtan? A nosotros únicamente nos dan caretas, cubrebocas y a veces guantes, si es que hay”, lamentó.

Te puede interesar: Hay desabasto de medicamentos en el Hospital General de Tijuana, reconoce director

Alma Gómez, trabajadora social del Centro de Salud de Cañón del Padre, ubicado en la colonia, informó que en esta unidad desde hace tres semanas carecen del suministro de agua; y dos trabajadores fueron retirados por presentar Covid-19.

“No tenemos agua, ya lo denunciamos a la autoridad, no tenemos medicamentos. Después de dos compañeros salieron contagiados de covid, ¿cómo es posible que nos digan que nos lavemos las manos y mantengan la sana distancia?, cuestionó.

Te puede interesar: Invierten 189 mdp en hospitales generales

Reconocen desabasto y falta de pagos

Por su parte, la secretaria general de la Sección 24, Mayra Yanín Rendón Machuca, reconoció el desabasto que sufren los trabajadores en el HGT, pero lo justificó porque el gobierno le cuesta 100 mil pesos diarios, aproximadamente, atender a los enfermos Covid-19.

Asimismo, dijo que actualmente el secretario de salud, José Adrián Medina Amarillas, se comprometió a abastecer al HGT y a liquidar entre 40 y 42 millones de pesos a los trabajadores que les adeuda una parte de uniformes, retroactivo del aumento de sueldo, entre otras prestaciones.

El Imparcial: imagen de artículo

Te puede interesar: Rubén agradece al HGT por haberlo salvado del Covid-19 aunque no esté vacunado

Dieron hasta el 8 de noviembre para cumplir, de lo contrario, seguirán insistiendo.

“Mal definitivamente. Ellos llegan y no encuentran el efectivo para poder liquidar. Esa fue la respuesta”, señaló Rendón Machuca sobre un presunto desvío de recursos.

En esta nota