Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Reapertura fronteriza

Clima Tijuana

Vacunación contra Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Emite el HGT recomendaciones para prevenir, detectar y atender el evento vascular cerebral

Es una de las causas frecuentes de ingreso a Urgencias Adultos en la temporada invernal.

Avatar del

Por Redacción/GH

Emite el HGT recomendaciones para prevenir, detectar y atender el evento vascular cerebral(Cortesía)

Emite el HGT recomendaciones para prevenir, detectar y atender el evento vascular cerebral | Cortesía

Tijuana, BC.- Con el propósito de prevenir, detectar y atender oportunamente el Evento Vascular Cerebral (EVC), especialistas del Hospital General de Tijuana (HGT) exhortaron a la población a controlar enfermedades crónico-degenerativas, así como a solicitar atención médica inmediata ante los primeros signos y síntomas de alarma.

En este sentido, el jefe del servicio de Medicina Interna del HGT, Francisco Gutiérrez Manjarrez, informó que el EVC es una enfermedad desencadenada por diversos factores de riesgo, como la hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad y el sedentarismo.

Indicó que, el Evento Vascular Cerebral se clasifica en tres tipos: EVC Hemorrágico (ruptura de un vaso sanguíneo), Trombosis venosa (obstrucción de las venas) y EVC isquémico (obstrucción de un vaso sanguíneo), siendo este último el más común en la población.

 

Las tres manifestaciones

Mencionó que, existen tres manifestaciones importantes que ameritan atención hospitalaria inmediata: Problemas del lenguaje, imposibilidad para levantar la mano y desviación de la comisura labial (que se “enchueque” la cara).

Dicha atención debe de otorgarse idealmente antes de las 4 horas y media, esto incrementará la sobrevida, la recuperación y la calidad de vida posterior al evento”

Señaló Gutiérrez Manjarrez

Por su parte, el jefe del servicio de Urgencias Adultos del HGT, Roberto Sanabia Orejel, indicó que el EVC es una causa frecuente de atención en la temporada invernal, representando hasta el 20% de las hospitalizaciones en dicha área.

El especialista destacó la importancia de solicitar atención hospitalaria de manera oportuna ante los primeros datos de alarma, ya que se puede alcanzar la recuperación hasta en un 80% de los casos, sin embargo comentó que la mayoría de los pacientes tardan horas o días en acudir a un servicio de urgencias pensando que los síntomas son “pasajeros”.

En esta nota

Comentarios