Tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Reapertura de la frontera

Clima Tijuana

Certificado de vacunación

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sin incremento solicitudes de bodas gay: Registro Civil

El mes pasado el Congreso de BC aprobó los matrimonios igualitarios.

Avatar del

Por Glenn Sanchez

En el año 28 parejas del mismo sexo se han casado en Tijuana.

En el año 28 parejas del mismo sexo se han casado en Tijuana.

Tijuana, BC.- En Tijuana, durante 2021 un total de 28 parejas del mismo sexo han contraído matrimonio de acuerdo con el Registro Civil Municipal.

La Oficial 01 del Ayuntamiento de Tijuana, María Mayela Cortez Reyna, detalló que la cifra antes mencionada 12 son de parejas de hombres y 16 de parejas de mujeres.

El pasado fin de semana, la alcaldesa, Karla Ruiz Macfarland, celebró el matrimonio de una pareja del mismo sexo de mujeres en el marco de las celebraciones del Mes del Orgullo de la Comunidad LGBT+, que se realizó en la avenida Revolución.

Duplicaría uniones respecto a 2020

De seguir esta tendencia podría duplicarse el número de uniones de 2020, cuando sumaron 26 parejas las que contrajeron nupcias.

Hasta el momento no han detectado un incremento importante luego de la aprobación de los matrimonios igualitarios por parte del Congreso del Estado, sin embargo, aseguró que el ayuntamiento realiza estos trámites sin ninguna traba desde el año 2019.

Se va ir viendo sobre la marcha el incremento porque esta reforma acaba de suceder, lo único que hemos notado es el cambio de parejas de mujeres que se están casando más. En el Registro Civil ya tenemos varios años que estamos celebrando estos matrimonios”, agregó.

Giran oficio

Debido a una conciliación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Dirección Estatal del Registro Civil giró un oficio en el año 2019 para celebrar este tipo de matrimonios sin ningún obstáculo.

Agregó que la documentación que se requiere para realizar un trámite de matrimonio es igual para cualquier pareja, ya sea homosexual o heterosexual: acta de nacimiento, identificación oficial, exámenes médicos prenupciales, la CURP y cumplir con las pláticas ante el DIF Tijuana.
 

En esta nota

Comentarios