Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico /

Creación de la Fiscalía Especializada en delitos contra la población comunidad LGBT en Quintana Roo

 Conapred Afirmó en un comunicado que en los próximos días se realizará la firma de convenios con el objetivo de formalizar y dar seguimiento a este conjunto de medidas tendientes a erradicar los crímenes de odio

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ofrecerá asesoría técnica para la creación de la Fiscalía Especializada en delitos contra la población LGBT en Quintana Roo.

Una comisión encabezada por el responsable del área de Quejas del Conapred, César Flores Mancilla, en coordinación con la delegada de la Secretaría de Gobernación en ese estado Susana Hurtado Vallejo, sostuvo, en distintos momentos, una serie de reuniones con el fiscal general de Estado de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca; el vicefiscal del estado, Luis Cano Guerrero; y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Marco Antonio Toh Euan.

Según la organización Letra S, México registró 79 asesinatos de personas de la comunidad LGBT en 2020. De estos, 43 fueron homicidios de mujeres trans. EFE/ Myke Sena/Archivo

Conapred Afirmó en un comunicado que en los próximos días se realizará la firma de convenios con el objetivo de formalizar y dar seguimiento a este conjunto de medidas tendientes a erradicar los crímenes de odio y las prácticas excluyentes basadas en prejuicios injustificados en torno al VIH, la orientación sexual, la identidad o expresión de género de las personas en Quintana Roo.

La medida forma parte de los resultados de la visita que realizó, ayer jueves, el personal del Conapred al estado de Quintana Roo, en el marco de su intervención por el caso del asesinato de una persona de la diversidad sexual en Cancún.
ad.

El delito es investigado como homicidio y no como crimen de odio.

De acuerdo con la versión de representantes de la organización Resilientxs, que dió a conocer el caso, la victima que era VIH-seropositivo, se encontraba en una fiesta en el balneario de Cancún, en la que reveló su estado serológico, ante lo cual, algunos de los asistentes presuntamente lo torturaron, quemaron y finalmente asesinaron.

Unos de los factores que causo la molestia dentro de la comunidad LGBT+ fue que la Fiscalía General del estado abrió la carpeta de investigación por el delito de homicidio, ya que el delito de crimen de odio se encuentra sin tipificar dentro de las leyes del estado.

Por su parte Marco Antonio Tóh Euán Presidente de la CDHEQROO y el presidente de la asociación civil G playa Pride Jan Novak exhortaron a las autoridades a investigar con perspectiva de género este caso y que no quede impune.