Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cedhbc

Cedhbc exhorta a Cabildos a aprobar matrimonios igualitarios

La Cedhbc ha trabajado, desde 2017, en la construcción de rutas, como la emisión de Recomendaciones y gestiones, a través de las cuales se logró la realización de 358 matrimonios igualitarios. 

Mexicali, BC. – La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc) exhorta a las y los integrantes de los Cabildos de Ensenada, Mexicali, Rosarito, Tecate y Tijuana, así como al Concejo Fundacional de San Quintín, a aprobar la eliminación de los impedimentos legales para la realización de los matrimonios igualitarios, misma que recientemente fue votada en sentido positivo por el Congreso del Estado.

El ombudsperson, Miguel Mora, destacó la responsabilidad histórica que tienen los Cabildos para concluir de forma exitosa el proceso legislativo que no sólo atiende el reconocimiento de un derecho, sino que elimina una forma de discriminación, pues negar el trámite matrimonial a cualquier persona es inconstitucional.

El presidente de la Cedhbc recordó que el Organismo ha trabajado, desde 2017, en la construcción de rutas, como la emisión de Recomendaciones y gestiones, a través de las cuales se logró la realización de 358 matrimonios igualitarios.

Opinión consultiva

Asimismo, se emitieron diversos exhortos y se presentó ante el Congreso una opinión consultiva en la materia. No obstante, es necesario e inaplazable que se armonice el marco jurídico local con la Constitución y que el reconocimiento de este derecho quede inscrito en la legislación bajacaliforniana.

Asimismo, Miguel Mora reconoció que los Ayuntamientos ya han abierto la realización de matrimonios igualitarios sin necesidad de un amparo o intervención del Organismo Público Autónomo, por lo que la Cedhbc se manifiesta optimista en cuanto a los procesos de votación próximos a realizarse en los Cabildos.

Finalmente, el presidente de la Cedhbc recordó que las y los servidores públicos tienen la obligación de promover y garantizar los derechos de todas las personas en conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, por lo que el Organismo siempre estará atento a los procesos encaminados a construir una cultura de respeto a la dignidad humana.

En esta nota