Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Fentanilo

Semefo detecta más fentanilo en cuerpos

Es la segunda droga más encontrada en los cadáveres, después del cristal, tras ser analizados por el Servicio Médico Forense en BC

Tijuana BC.- El fentanilo se convirtió en la segunda droga más detectada en los cadáveres que llegan al Servicio Médico Forense de Baja California (Semefo), mientras que el cristal se encuentra en primer lugar.

El titular de Semefo, Cesar González Vaca, recordó que el servicio inició un proyecto para detectar el fentanilo en Mexicali durante el año 2022, y en Tijuana el proyecto arrancó en marzo del presente año.

Aquí en Tijuana se requirió un presupuesto adicional para contratar a un químico que realizara estas pruebas y obviamente las pruebas que requerimos”

Declaró.

Realizan pruebas

Especificó que de marzo a agosto del presente año se han realizado en Tijuana un total de 503 pruebas, de las cuales, 338 cuerpos han resultado positivo a alguna droga de abuso.

Detalló que de los 338 cuerpos que han dado positivo a alguna droga, 82 han dado positivo a fentanilo.

“El estudio que nosotros hacemos es cualitativo, no cuantificamos la cantidad de droga en el cuerpo, básicamente es como una prueba de embarazo, tomamos la muestra del cadáver, se hace el estudio y nos dice positivo o negativo”, agregó.

Investigación y diagnóstico

Dijo que el objetivo de dicho estudio es la investigación y diagnóstico, por lo que no están relacionadas la droga en el cuerpo con las causas de la muerte.

“Se lo estamos haciendo prácticamente a todos, si ingreso por atropellamiento, por choque, por suicidio, por homicidio, no estamos relacionándolo, simplemente era visibilizar el problema, que sí está ahí la droga, es la segunda droga de abuso detectada, primero está el cristal y en segundo el fentanilo”, expresó.

Reveló que la idea del proyecto es hacerlo en todos los municipios de la entidad, pero depende de la cuestión presupuestal porque requieren personal y reactivos

Buscan también llevarlo a otro nivel, contar con los aparatos y un laboratorio certificado para poder detectar sobredosis.

En esta nota