Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tipo de cambio

Se recupera peso frente al dólar

Especialista manifestó que el actual tipo de cambio es el mejor en los últimos quince meses.

La recuperación del peso frente al dólar es histórica por factores como la crisis de coronavirus en China, el Tratado comercial de América del Norte y la tasa de interés del Banco de México, explicó el presidente de los Centros Cambiarios de Tijuana, Carlos Leos Martínez.

La divisa norteamericana ha cedido terreno al peso, logrando una recuperación de 20 centavos, mientras que a nivel interbancario el dólar se cotiza en 18.60 pesos, mientras que en algunas casas de cambio de Tijuana se encuentran en 18.20 la venta y 17.90 a la compra.

Esta recuperación de la moneda nacional no se veía desde hace quince meses que se cotizaba en el mismo rango de precio en el mercado tanto interbancario como al menudeo, ya que desde octubre de 2018, indicó, la tendencia era de pérdida del peso hasta finales de noviembre del 2019.

Las causas

Los principales factores que produjeron esta ganancia de la moneda mexicana está la aprobación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la tasa de interés del Banco de México del 7.27%.

“La cuestión de la emergencia epidemiológica por el coronavirus va a impactar de manera positiva al peso frente a la moneda estadounidense, aunque le afecte al comercio mundial, habrá un efecto de crecimiento este año en cuanto a la relación peso-dólar se refiere”, destacó el empresario.

Se prevé que para la siguiente semana el dólar al menudeo se posicione en 18.15 pesos a la compra y mantenga esa tendencia positiva al menos por dos meses más, añadió, pero advirtió que hay un posible freno a esta racha positiva que es la calificación a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Hay un factor que puede frenar esta situación, que es la calificación de Pemex, ya que el Gobierno Federal pidió a las calificadoras un voto de confianza durante los planes de rescate que tienen como fin subir el 17% de la producción frente al año pasado.

“Creemos que no se va a lograr, si baja la calificación de la paraestatal desencadenaría un aumento del costo del dólar”, opinó.

Leos Martínez añadió que esta recuperación de la moneda mexicana es una buena noticia, porque hay mayor capacidad adquisitiva, mejor bienestar y más empleos para los habitantes de la frontera Norte del País.

En esta nota