Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Dolar

Tipo de cambio pega a quienes reciben remesas

En promedio los paisanos que viven en la Unión Americana envían a sus familiares 380 dólares, que convirtiéndolo a pesos son 6 mil 4 pesos.

Tijuana, B.C.- El precio bajo del dólar afectará de manera negativa a las familias que dependen de las remesas que envían sus seres queridos desde Estados Unidos, ya que limitarán los consumos para vivir, señaló Alfredo Valadez García, docente de la Escuela de Administración y Negocios de Cetys Universidad.

Ayer la cotización de la moneda americana fue de 15.80 pesos a la compra y 16.10 pesos a la venta en algunas casas de cambio de Tijuana.

Y de acuerdo al Banco de México, en Baja California las remesas disminuyeron 5.9% en los dos últimos trimestres del año 2023, pues pasaron de 384 millones 950 mil 201 dólares a 362 millones 222 mil 393 dólares.

“La tendencia a la baja no debe de preocupar tanto porque no es tan significativa, pero lo que sí está preocupando en algunos hogares que reciben remesas es el tipo de cambio, es decir, piensa que el familiar del extranjero sigue enviando la misma cantidad de dinero, pero cuando lo convierte al tipo de cambio actual está siendo una cantidad menor”, declaró Valadez García.

Te puede interesar: Empresas barajan ampararse de aprobarse aguinaldo al 100%

Fotografía de archivo. EFE/EPA/ARSHAD ARBAB

Dijo que en promedio los paisanos que viven en la Unión Americana envían a sus familiares 380 dólares, que convirtiéndolo a pesos son 6 mil 4 pesos.

Consumos

El académico destacó que las remesas benefician directamente a las familias de la clase social media-baja y baja, es decir que sus recursos propios no les da para mantener o acceder los servicios médicos, escolares, alimentación o servicios públicos.

Asimismo, esta situación a la economía mexicana también podría afectarle de manera indirecta, porque las familias reducirían sus consumos.

Te puede interesar: Reapertura de Puerta México aliviaría ‘embudo’ en cruce fronterizo: Cotuco

“De algún modo el gobierno es un beneficiario indirecto o secundario de esas remesas, porque cuando yo consumo a través de las remesas que envía mi papá, esposo, mi familiar del extranjero, tengo la capacidad de hacer compras, estoy activo en la economía y estoy pagando ciertos impuestos, el IVA por ejemplo”, sostuvo el académico.

En esta nota