Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Gobierno de Baja California

Revisa Marina del Pilar finanzas de la Cespt

La Gobernadora asegura que durante la transición no se les dio información sobre la situación financiera del organismo ni sobre los dictámenes de Fisamex.

Tijuana, BC.- La actual administración estatal revisa el déficit financiero de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de de Tijuana (Cespt), así como los dictámenes realizados por la empresa Fisamex y los amparos de particulares promovidos en contra.

Lo anterior fue dado a conocer por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda tras realizar un recorrido por las instalaciones de la paraestatal en esta ciudad.

La Mandataria Estatal recordó que durante el proceso de transición no tuvieron la oportunidad de revisar las finanzas del organismo del agua en Tijuana.

Te puede interesar: Dispuesta Marina del Pilar a hablar con alcaldes sobre municipalización del agua

Existen problemas financieros

Sin embargo, aceptó que existen problemas financieros muy fuertes por lo cual actualmente se trabaja en un plan para atender la necesidad de inversión en infraestructura y equipamiento.

Cuestionada si la revisión de las cuentas públicas incluye los dictámenes de la empresa Fisamex por supuestos adeudos de particulares por el servicio de agua, reconoció que forman parte del proceso de análisis de la Cespt.

También se expuso que existe un equipo legal que revisa los amparos interpuestos por los cobros realizados con base a los dictámenes realizados por la empresa.

Con relación del proceso de municipalización de los organismos del agua, dijo que el tema actualmente es analizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Te puede interesar: Encabeza Gobernadora Marina del Pilar primer pase de lista a corporaciones en Tijuana

El préstamo

Ante el difícil escenario económico que enfrentan, el Gobierno del Estado solicitará un préstamo a corto plazo por 2 mil millones de pesos.

El secretario de Hacienda de Baja California, Marco Antonio Moreno Mexia, informó que este préstamo obedece para cumplir con los compromisos de pago de sueldos y aguinaldos.

Oficialía Mayo analizará 66 licitaciones

La Oficialía Mayor del Estado entrará en un proceso de análisis para revisar las 66 licitaciones pendientes que dejó la administración estatal saliente. La oficial Mayor del Estado, Rocío López Gorosave, informó que de manera transparente revisará cada una de estas para saber qué seguimiento le darán.

Al tener escasas horas al frente de la oficialía, dijo que se encuentran revisando toda la información, recordó que por ley tienen 45 días para denunciar si existe alguna irregularidad.

En esta nota