Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Reubicarán la caseta de Playas de Tijuana

El nuevo punto de cobro de peaje operado por Capufe se construirá 8 kilómetros más adelante y se estima que beneficie a cerca de 12 mil residentes de la zona.

Tijuana BC.- El Gobierno Federal reubicará la caseta de cobro de Playas de Tijuana y su nueva sede, que está proyectada inicie operaciones en junio de 2024, estará a la altura de la zona de San Antonio del Mar.

Lo anterior lo confirmó el delegado Federal Único de Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, luego de que en diciembre pasado se lanzó la licitación y este año se adjudicó la obra a una empresa constructora.

Jesús Alejandro Ruiz Uribe indicó que se tiene programada una inversión que supera los 241 millones de pesos, la cual será implementada por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) a través de la constructora HEOS S.A. de C.V.

Los beneficiados

Señaló que serán 12 mil residentes que habitan 17 fraccionamientos los beneficiados a través de la reubicación, ya que actualmente están obligados a pagar las cuotas de peaje diariamente.

Va a ser un impacto muy importante en la economía de esos hogares porque la maniobra de reubicación ayudará a que ya no tengan que pagar el peaje al entrar y salir de sus hogares”

Aclaró.

Ruiz Uribe manifestó que otro motivo para llevar a cabo el reordenamiento se debe al crecimiento demográfico que ha tenido la delegación de Playas de Tijuana en las últimas décadas.

“Todos los hogares que están ubicadas en esa importante delegación, ahora con la nueva caseta, podrán estar conectados a una sola vía que les brindará seguridad y estabilidad a la hora de transitar”, añadió.

Con relación de la realización de la obra, indicó que los movimientos en la zona arrancaron el pasado 17 de enero de 2023 acorde al cronograma estipulado por el Capufe, que en esta primera etapa será de preparación del sitio.

Informó que la duración de la obra se estima sea de 540 días entre la preparación del sitio, construcción y en la operación de la caseta, la cual finalizará en su totalidad el próximo 9 de junio de 2024.

Los datos

De acuerdo al Capufe, la reubicación se realizará 8 kilómetros más adelante, precisamente sobre el km 18 de la carretera federal número 1 Tijuana a Ensenada.

Asimismo, señalan que la caseta de cobro tiene alrededor de 20 mil vehículos cruzan diariamente con un pago multimodal y que va acorde al crecimiento del parque vehicular en Tijuana.

La caseta de cobro número 34 de Playas de Tijuana cuenta con hasta 10 cabinas de cobro, el modo de pago es multimodal, el ancho de la calzada es de 60 metros y derecho de vía de 60 metros.

Las reparaciones

En lo que corresponde al personal, Capufe indica que se requerirán hasta 90 empleados para laborar durante los 540 días estipulados, 75 de ellos temporalmente en la preparación del sitio y construcción de la obra.

Por otro lado, serán 15 empleados los que se encarguen en la parte final del proyecto de reubicación de manera permanente, con la finalidad de revisar su operación y mantenimiento una vez llegado el momento.

Con relación a la parte técnica, indican que será requerida la conformación de cortes y terraplenes que den nivelación a la superficie, así como pavimentar el sector donde será configurado.

En esta nota