No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Reportan casos de varicela en cinco albergues migrantes de Tijuana

De los 232 migrantes que se han contagiado, el 90% ya están recuperados, informa Salud

Avatar del

Por Khennia Reyes

Consideran que el brote de varicela inició el campamento instalado en la garita El Chaparral.

Consideran que el brote de varicela inició el campamento instalado en la garita El Chaparral.

Tijuana, BC.- Se han detectado 232 casos de varicela entre las personas migrantes del campamento de El Chaparral y albergues que atienden a esta población, dio a conocer la Jurisdicción de Salud Número 2.

Karen Ortega, coordinadora del Programa de Extensión de Cobertura, aseguró que el 90% de los pacientes superaron la enfermedad contagiosa, pero mantendrán la vigilancia en los sitios antes mencionados.

Al respecto, el secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, afirmó que la varicela no es un padecimiento grave, pero sí las complicaciones, por ejemplo, las lesiones en la piel en caso de tomar precauciones.

Casos de varicela positivos

Llevamos cinco albergues indetificados con casos de varicela positivos, usalmente cuando llegamos ya están en remisión de las lesiones, es solamente hacer cercos epidemeológicos”, manifestó.

“Todavía hay brotes de varicela que no hemos cerrado porque por lo menos dos semanas tenemos que estar ahí. Quiero señalar algo, la varicela es una enfermedad endémica, vamos a tener brotes de varicela todo el año siempre, porque para ser un brote se necesitan a dos personas con la misma enfermedad”, agregó.

Pérez Rico comentó que es complicado atender a ese sector de la población porque no siempre están en el mismo sitio y no portan documentos que avalen su esquema de vacunación.

Condición estable

Por su parte, el director del albergue Ágape, Alberto Rivera Colón, reveló que de las 500 personas que atiende, 56 entre niños y adultos se infectaron de varicela, quienes actualmente se encuentran en condición estable y están a puntos de ser dados de alta.

Comentó que fue necesario aislar a este grupo para detectar la propagación, la cual consideró que inició desde el campamento de El Chaparral.

Rivera Colón dijo que como parte de las medidas preventivas dejarán de recibir a las familias migrantes durante 21 días, con el propósito de proteger la salud.

Reconoció que esta restricción generará que más personas migrantes estén el desamparo y que otros albergues se saturen.

Ofrecen servicios médicos gratuitos

Karen Ortega detalló que en El Chaparral desde el 23 de febrero las familias migrantes presentan infecciones gastrointestinales y 19 niños están siendo atendidos por anemia.

Dijo, seis menores recibieron tratamiento médico por problemas de piel y 34 mujeres embarazadas también están en constante observación.

Ortega comentó que en el caso del Centro Integrador del Migrante se aplicaron 102 vacunas contra la varicela y en el albergue Embajadores de Jesús en los últimos 21 días se otorgaron 607 consultas, de las cuales 371 fueron para mujeres, de ellas 9 están embarazadas.

Del total de las consultas, 231 también fueron para hombres y a 38 menores se les diagnosticó con anemia.

En esta nota

Comentarios