Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migración

Suman 30 niños con varicela en campamento de migrantes

Este miércoles, un grupo de expertos sesionará para atender las condiciones de las familias migrantes que se encuentran en la garita El Chaparral.

TIJUANA, B.C.- Surgió un brote de varicela en el campamento migrante de El Chaparral en Tijuana, en donde existen más de 30 niños contagiados.

Así lo confirmó el secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, quien dijo que de este total, 14 están en revisión, y otros cuatro que vivían en albergues se encuentran internados en un nosocomio.

Afirmó que la varicela no es una enfermedad grave, pero si las lesiones que se producen en la piel si se descuidan, y pueden provocar que las personas sean hospitalizadas.

“El brote de varicela no nos preocupa, porque es una enfermedad muy común en la que solamente tienes que cuidar las complicaciones. Los cuidados de la varicela es algo muy sencillo, no hay un tratamiento específico, es asintomático 100%”, explicó.

Insistió que la varicela es común en el Estado, ya que al año se detectan entre 400 y 600 casos.

Por otra parte, el secretario dijo que la suciedad y hacinamiento del campamento, en donde viven más de dos mil personas, son generadores de otros padecimientos contagiosos como la tuberculosis y el propio Covid-19.

“Tenemos miedo de otros brotes de otras enfermedades, eso sí es una realidad, por ejemplo, Covid-19, tuberculosis, que es endémica de Baja California”, agregó.

Así, la secretaría estatal de Salud inició una jornada de vacunación contra la varicela para proteger a los niños, pero se desconoce cuántos podrían ser beneficiados, para lo cual buscarán el apoyo de los migrantes para que acepten el servicio de salud.

Mientras, el Departamento de Epidemiología recorrió albergues migrantes, en donde detectaron a personas con síntomas de varicela, algunas de ellas permanecen aisladas y no presentan complicaciones.

Respecto a la reubicación, Alonso Pérez Rico dijo que el Centro Integrador del Migrante Carmen Serdán cuenta con las condiciones para recibir a las familias de El Chaparral pero deberán permanecer aisladas mientras les realizan un diagnóstico de salud.

En este lugar también se confirmó que un grupo de migrantes tuvo que ser apartado por presentar síntomas de fiebre, indicó el funcionario estatal.

En esta nota