Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Secretaría de Integración y Bienestar Social

Renueva Secretaría de Bienestar centros comunitarios de Tijuana y parques de Mexicali

Se realizaron trabajos de pintura en los exteriores, desinfección, entre otros.

TIJUANA, BC.- Para que la ciudadanía cuente con más espacios dignos de esparcimiento, la Secretaría de Integración y Bienestar Social (Sibso) renovó 15 Centros Comunitarios en el municipio de Tijuana y los parques Centenario y Juventud 2000 en Mexicali.

Las instalaciones fueron rehabilitadas por 23 personas adscritas al servicio comunitario de la Sibso, con trabajo de pintura en los exteriores, desinfección, retiro de escombro, jardinería, impermeabilización y arreglos en las áreas deportivas.

La secretaria Alma Arellano Rosas invitó a la población a que se sume a las actividades de los Centros Comunitarios que son organizadas por los propios vecinos de las colonias adscritas, aprovechando los establecimientos renovados para aprender, concientizarse y que se utilicen como áreas de desarrollo social.

Cine Móvil “ToTo”

En este rubro, destacó que en zona costa, los Centros El Pípila y Tecolote fueron empleados en coordinación con la Secretaría de Cultura para albergar el Cine Móvil “ToTo”, proyecto nacional enfocado en facilitar el acceso al cine a comunidades de todo el país.

Mencionó que el espacio funciona con los presentes pedaleando una bicicleta estacionaria para generar energía limpia y poder proyectar películas, con la finalidad de promover el cine mexicano, fomentar mensajes positivos, el cuidado del planeta y generar bienestar en las comunidades con esta experiencia.

Arellano Rosas reiteró que el apoyo para proyectos productivos, destinado en ayudar a pequeños negocios, aún se encuentra disponible en todos los municipios de la entidad.

Apoyo económico

Exhortó a la ciudadanía interesada en recibir ayuda económica para la compra de material o herramienta en pequeños comercios de cualquier giro a que se comuniquen a las Delegaciones Sibso, con la excepción de Tijuana, quienes cuentan con línea directa al departamento de Fortalecimiento Social marcando al 664 103 1821 extensión 113.

En otros temas, la titular de Sibso reconoció el trabajo de la Subsecretaría de Infraestructura Social, ya que, tras instrucciones del mandatario estatal, se entregaron 3 viviendas nuevas a la ciudadana Angélica Lorma Gómez y su familia en la zona de Maneadero en Ensenada, casas que están integradas con 2 habitaciones, área de cocina, comedor y baño.

El Imparcial: imagen de artículo

Detalló que el lugar donde vivían 3 familias de 19 personas, fue consumido en su totalidad por un incendio y perdiendo todas sus pertenencias en el acto, sin embargo, se logró construir un nuevo domicilio para las y los afectados en donde comenzarán una nueva historia en el patrimonio que brindó sin costo el Gobierno del Estado.

Capacitaciones

La Secretaria de Integración y Bienestar Social también informó sobre las capacitaciones que ha impartido la dependencia a diferentes sectores de la sociedad.

Los cursos consistieron en el aprendizaje para la creación de un currículum y el llenado de solicitudes de empleo, imagen personal, emprendimiento, derechos humanos y educación financiera. Además, se abordó el tema de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres con el fin de concientizar acerca de los estereotipos y roles de género en la sociedad.

La titular de Sibso finalizó su presentación exhortando a la ciudadanía a que utilice el sistema de citas por internet para facilitar la atención y asesoramiento que se brindan en las Delegaciones Sibso, y recordó que los apoyos de la Sibso continúan siendo gratuitos, sin la participación de intermediarios o terceros.

En esta nota