Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Rentas

Rentas en dólares aumentaron un 20%, predominan las de mil 500 dólares

Son connacionales y locales de puestos de rango alto los que mayormente solicitan rentar, mencionan.

Tijuana BC.- Aquellos propietarios que no “tradujeron” de dólares a pesos sus rentas en Tijuana habrían aumentado la tarifa hasta un 20%, comentó la directora general de la empresa de bienes raíces “New Journey México”.

Ruth Sastré Ibarra recordó que la tendencia de pasar las rentas de dólares a pesos ha sido frecuente por la devaluación de la “moneda verde” ante la divisa nacional, fenómeno que aseguró ya se “afianzó” en el mercado inmobiliario.

Refirió que en el último año se perdió más o menos 4 pesos por dólar, por lo que aquellos que inmobiliarios que decidieron seguir ofreciendo arrendamientos en dólar hicieron un correctivo a los precios.

Dicen que ya no reciben lo que estaban recibiendo, entonces prefieren que se acabe la renta, el contrato, y subirle un 20% o definitivamente moverla a pesos”

Añadió la asesora inmobiliaria.

Tipo de economía

La directora general de “New Journey México” refirió que esta medida depende del tipo de economía por la cual el arrendatario subsista, con la finalidad de compensar la depreciación o bajada del dólar.

“Se le dice al cliente en caso de una renta de mil dólares, cuando finalice el contrato se rentará a mil 200 dólares, tomando en cuenta que el dólar estaba en 20 pesos y ahorita está a 16.50 pesos”, añadió.

Sastré Ibarra consideró que la gente está asimilando que la divisa estadounidense está teniendo un espacio más restringido, por lo que hay más cautela para hacer operaciones comerciales, residenciales y de inversión.

Predominan rentas de mil 500 dólares en Tijuana

La también extitular del Consejo Estatal de Agentes Inmobiliarios compartió que aquellas rentas de mil 500 dólares promedio estarían siendo las más solicitadas en el municipio durante los últimos meses.

Puntualizó que en zonas como Río, Zona Centro y la Colonia Madero o “La Cacho”, tienen un rango promedio de entre mil 500 y mil 700 dólares.

La directora general de bienes raíces “New Journey México” agregó que en otras demarcaciones en Tijuana puede variar desde los mil o mil 200 dólares para arriba, aunque dependerá de las características del inmueble.

Los renteros son connacionales o locales

Sastré Ibarra refirió, contrario a lo que se piensa, que quienes solicitan mayormente rentas de estos precios son ciudadanos locales o connacionales con el poder adquisitivo suficiente para costear dichos precios.

Agregó que esta tendencia va de la mano con el crecimiento de las empresas ya instaladas, desde maquiladoras, call centers, bancos o de otro tipo, y la cantidad de ejecutivos o personal de puestos mejor remunerados.

“Esos empresarios, ejecutivos, operarios, directores de maquila y bancos del interior de la República requieren un lugar donde vivir cuando ya les dieron una plaza en Tijuana y buscan instalarse”, dijo.

Buscan residencia

La directora general de “New Journey México” compartió que desde noviembre, a la empresa se le han presentado entre 10 y 12 casos de trabajadores, ya sean solos o con su familia, buscan residencia en Tijuana.

“Nos estamos dando cuenta de que al que le estamos rentando es nacional, que tiene el poder adquisitivo para enfrentar a esa esa escala del mercado”, finalizó Sastré Ibarra.

En esta nota